El president de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado el anuncio del Gobierno de que toda actividad económica no esencial quedará paralizada hasta el 9 de abril. El jefe del Govern, que desde hacía quince días reclamaba la suspensión de toda la actividad laboral salvo la sanitaria y la alimentaria, ha dejado por una noche los reproches al Gobierno. “El anuncio del presidente Sánchez es una buena noticia en el combate contra la pandemia”, ha afirmado.
En un mensaje institucional sin preguntas de los periodistas, Torra, que permanece aislado en el Palau de la Generalitat tras dar positivo, ha avanzado que en la reunión de este domingo del Gobierno con todos los presidentes autonómicas pedirá “concreción” al Ejecutivo central sobre la protección de los trabajadores, autónomos y empresas afectadas por la paralización de la actividad económica no esencial.
“Exigiremos medidas sociales y económicas a la altura de la magnitud de esta crisis. No puede haber límites a la ayuda para trabajadores, autónomos y empresas, así como a los más vulnerables que merecen el apoyo de la administración. Ninguno de ellos puede quedar en fuera de juego”, ha aseverado Torra.
“Si ahora se decreta el confinamiento total es evidente que hasta ahora no existía”, ha abundado el president, que además de reiterar en dos ocasiones su “satisfacción” y su agradecimiento a Sánchez por la medida, ha dejado claro que la Generalitat hará cumplir “de forma estricta” la paralización de la actividad económica.
El president también ha avanzado otras de sus peticiones al Gobierno de cara a la “nueva fase”, en sus palabras, que se abre una vez paralizados los trabajos no esenciales. Según Torra ahora la situación requiere de medidas para lograr el “contagio cero” así como proporcionar “con rapidez” tests “masivos” de detección del coronavirus entre la población.
“Celebro que el Gobierno haya escuchado las demandas de Catalunya. Ahora toca intensificar al máximo el apoyo al servicio de salud, de seguridad y de protección civil para ganar esta lucha compartida por la esperanza y por la vida”, ha concluido el president.