La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Los líderes independentistas presos difunden su primera imagen desde la cárcel de Lledoners

Òmnium Cultural ha distribuido en la noche de este viernes la primera imagen tomada a los líderes independentistas desde su ingreso en prisión. En la fotografía, tomada en los últimos días, se puede ver a los siete dirigentes que fueron traslados en los primeros días de julio a la cárcel de Lledoners: el exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva; y los exlíderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En el comunicado difundido junto a la imagen, Òmnium explica que los líderes independentistas presos quieren enviar con ella un mensaje de “unidad y serenidad” al tiempo que anuncian acciones de protesta para “denunciar la injusticia del proceso juidicial” al que se enfrentan. Entre esas acciones de protesta figura una huelga de hambre que se plantea iniciar el exlíder de la ANC y diputado de JxCAT Jordi Sànchez.

En ese sentido, el texto indica que los presos independentistas “tienen el compromiso de respetar todas las opciones personales” mediante las que se hará frente a lo que denominan “juicio a la democracia” y que la imagen en la que figuran los presos de Lledoners constituye un reflejo de ese posicionamiento unitario pero plural.

Carme Forcadell y Dolors Bassa permanecen también en prisión, en su caso en las cárceles de Tarragona y Figueres, pero los independentistas no han distribuido ninguna foto de ambas presas. “Somos conscientes del agravio que se da con su invisibilización debido a nuestra situación penitenciaria ajena a nuestra voluntad”, han expresado los hombres presos, según el comunicado de Òmnium.

“La foto pone al Estado frente al espejo”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que la fotografía de los siete presos independentistas que están en la cárcel pone al Estado frente al espejo“.

Ha mencionado a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, encarceladas en Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona), respectivamente, a quienes también ha enviado un abrazo. Puigdemont les ha deseado fuerza y ha emitido un mensaje para los presos, a quienes ha llamado amigos: “La injusticia os encierra, la dignidad os libera”.