Procés Constituent, la organización socio-política que encabezan la monja Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, ha decidido en su asamblea general celebrada en Sabadell este domingo remitir a las asambleas locales el posicionamiento final que adoptarán en la consulta del 9 de noviembre de 2014. El sentido del voto respecto a la soberanía catalana es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Cataluña, según ha manifestado Esther Vivas, del área de Comunicación del Procés.
Aunque la decisión definitiva en relación a la votación sobre el futuro de Cataluña queda en manos de las asambleas, el documento político de base, elaborado por el Grupo Promotor, que coordina la acción del movimiento, mostraba claramente su posición favorable al doble sí: sí a la constitución de Cataluña en un Estado y sí a que este estado sea independiente. En este sentido diversas fuentes consultadas han indicado que la posición mayoritaria ve la posición independentista como imprescindible para impulsar un proceso constituyente que haga posible un cambio social de la futura Cataluña y por eso se quiere enriquecer el contenido con las aportaciones que hagan las asambleas locales.
Procés Constituent ha hecho la asamblea con el objetivo de consolidar la labor realizada desde que se puso en marcha a partir de su constitución. Los más de 800 delegados y delegadas de los grupos locales reunidos en Sabadell, que representan a los 46.000 adheridos, han aprobado el documento con los objetivos políticos y han hecho un balance positivo de la labor de extensión del proyecto realizada hasta ahora.
Contra la deuda ilegítima
De cara a 2014 se ha dado luz verde a las próximas tareas a desarrollar. Las más importantes son mantener la campaña favorable a la República Catalana del 99% y la que explica al pueblo de Cataluña qué es un proceso constituyente. Además, se ha decidido iniciar dos acciones más. La primera es una campaña contra el pago de la deuda ilegítima y la segunda, en favor de la democracia participativa. Estas iniciativas convergerán a finales del semestre en un acto lúdico denominado Concierto por un Proceso Constituyente.
En cuanto a la organización interna se ha decidido mantener el mismo tipo de funcionamiento que hasta ahora. Éste se basa en la voluntad de articular un movimiento masivo en Cataluña donde las características sean su voluntad socio-política con una estructura horizontal y participativa.
La asamblea se ha manifestado claramente en contra del anteproyecto de ley del Aborto, aprobado por el gobierno conservador del PP. En este sentido ha reivindicado el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Panrico y subasta de chorizos Noos
La situación de pobreza energética que afecta cada vez más a sectores populares ha sido también debatida en la asamblea. La respuesta a la situación es la socialización de las eléctricas. Esta alternativa se suma a la posición oficial de Procés de reclamar la socialización de la banca, como fórmula para evitar la repetición de situaciones como la burbuja de la construcción o las ventas masivas de preferentes a personas sin información.
Los más de 800 asistentes al acto han mostrado su solidaridad con los trabajadores de Panrico que mantienen una huelga que supera ya los 60 días. El servicio de avituallamiento de la asamblea ha sido gestionado por estos huelguistas. Los fondos recaudados van a la caja de resistencia destinada a ayudar a los trabajadores que tienen más problemas económicos.
Otro momento distendido ha sido cuando se ha procedido a una subasta de embutidos que llevaban nombres tan sugerentes como los “chorizos Mercurio, Millet, Noos o Gürtel”.