Proyectos sobre feminismo y refugiados se llevan el premio Montserrat Roig de comunicación social en Barcelona

La revista 'Feminisme(s)', editada por el medio digital Crític, y la campaña Casa Nostra Casa Vostra, que reclamó una política activa de acogida de refugiados, han sido los galardonados del premio Montserrat Roig en su primera edición. Se trata de un reconocimiento a iniciativas periodísticas y de comunicación social que otorga el Ayuntamiento de Barcelona mediante un jurado independiente. 

“El feminismo está más vivo que nunca”, ha reivindicado la periodista Laura Aznar, coordinadora junto a Laia Soldevila, del dosier Feminisme(s) que les ha valido el premio en la categoría de Periodismo Social, dotado de 8.000 euros. Se trata de una revista en papel que “da voz a mujeres de generaciones, identidades y orígenes diversos, con la mirada puesta en recoger algunas de las principales cuestiones que están en el centro del debate del movimiento feminista”, ha valorado el jurado.

En la categoría de Comunicación Social, el premio, también de 8.000 euros, ha sido para la campaña 'Casa Nostra és Casa Vostra, una iniciativa ahora constituida en asociación que organizó en febrero de 2017 una de las movilizaciones más multitudinarias en Europa en defensa de la acogida de refugiados. Aun así, su coordinadora Laia Creus se ha mostrado crítica a la hora de recibir el premio. “No podemos decir que estemos contentos con el recibimiento de la campaña por parte de la clase política, porque no ha cambiado nada”, ha lamentado. 

Los premios, a los que se presentaron en total 133 trabajos distintos, han sido valorados por un jurado presidido por la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y por 14 profesionales distinguidos del periodimo y del tercer sector, como Neus Bonet (decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya), Sylviane Dahan (presidenta de la Taula del Tercer Sector), Òscar Velasco (jefe de Comunicación de Cruz Roja en Barcelona) o José Sanclemente (presidente de la sociedad editora de eldiario.es).

La histórica 'Carrer' y la soledad de la gente mayor

En las otras dos categorías, promoción de la investigación periodística y el reconocimiento especial del jurado, han obtenido el premio el reportaje 'El antídot de la soledat', de la organización periodística Contrast, y la Revista Carrer, la histórica publicación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que cumple ahora 25 años. 

'El antídot de la soledat' es una propuesta periodística que “quiere abordar el bienestar social y la salud desde la perspectiva de la población femenina mayor de 65 años”, según Contrast, y que será desarrollada hasta el próximo marzo, fecha en la que se publicará. “Es necesario poner el foco en este colectivo de baja visibilidad, porque la salud mental aún es vista con un estigma, y mucho más si el trastorno está provocado por la soledad”, ha explicado un miembro de la organización Contrast, Jordi de Miguel.

El premio especial del jurado ha recaído en la Revista Carrer, con motivo de los 25 años de su publicación por la FAVB, y su director, Andrés Naya, ha destacado que son “los herederos de un periodismo local que estaba y está donde pasan las cosas”.