El PSC de Barcelona elegirá a su alcaldable con unas primarias abiertas

Los socialistas de Barcelona ya están preparando las elecciones primarias abiertas que les tienen que abrir las puertas a la recuperación de la alcaldía de la capital catalana. El primer secretario de la Federación de Barcelona, ​​Carles Martí, ha asegurado esta mañana que este proceso, pionero en Cataluña y en el Estado, “es la prueba de que ya estamos cambiando”.

Además de las elecciones primarias abiertas, que permitirán que cualquier barcelonés sea militante o no del partido pueda escoger el cabeza de lista en las elecciones municipales, el PSC también abrirá un proceso de diálogo con los ciudadanos a través de la red y de diferentes convenciones, para recuperar el pulso de la ciudad y, evidentemente, para tejer complicidades con una ciudadanía que cada vez parece más alejada del partido. En las últimas elecciones catalanas, el PSC pasó a ser la cuarta fuerza política en Barcelona, ​​la ciudad que históricamente había liderado.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha participado en el anuncio del proceso y ha reconocido que “el partido solo no tiene la fuerza suficiente para representar a toda la ciudadanía y hace el esfuerzo por ampliar” la sintonía con los barceloneses. Navarro ha recordado que el último congreso del partido aprobó la celebración de elecciones primarias abiertas y que, en el próximo Consejo Nacional aprobará el reglamento que servirá para poner las bases al funcionamiento de las primarias de Barcelona. El primer secretario pidió al resto de partidos que tomen ejemplo y que se animen a hacer primarias para favorecer la regeneración democrática. Navarro dijo que su partido intentará que este punto se incluya en la ley de transparencia que debe aprobarse en el Parlament antes de que acabe la legislatura.

Antes de las votaciones, la federación de Barcelona organizará tres convenciones que servirán para “escuchar, dialogar y acordar”. Los temas que se abordarán son referentes a urbanismo, espacio público, cultura, educación e inmigración entre otros. Mientras tanto, la Federación de Barcelona creará un órgano para redactar la letra pequeña de las primarias. Habiendo decidido que cualquier ciudadano puede votar, queda por saber quién se podrá presentar. Carles Martí avanzó que los candidatos no tendrán que ser militantes, pero sí necesitarán avales: “Esto no es un concurso de Eurovisión para entretener al personal”, advirtió. Sin embargo, Martí ha asegurado que en este nuevo proceso “no prejuzga su final”.

Por ahora, lo único que ya ha avanzado que se presentará a las primarias es Jordi Martí, el presidente del grupo municipal del PSC en Barcelona. El relevo de Jordi Hereu enseñó algunas de sus cartas en el último pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​cuando se abstuvo en la votación de la declaración de soberanía, tal y como habían hecho en el Parlamento los cinco diputados díscolos del PSC. En esa ocasión la dirección les sancionó por haber roto la disciplina de voto. Otra persona que podría presentarse es el propio Carles Martí, el encargado de cocinar las primarias. “También el primer secretario podrá presentar” ha dicho con una sonrisa pero ha añadido que, por ahora, su objetivo “es garantizar que sean unas primarias abiertas”.