El PSC obtendría la victoria en las elecciones catalanas con una horquilla de entre 37 y 40 diputados (hasta siete más que los 33 actuales), según el sondeo del Instituto Sigma2 para TV3 y Catalunya Ràdio. La encuesta también señala una novedad relevante: el independentismo podría perder la mayoría absoluta por primera vez en una década.
[[ACTUALIZACION: El PSC gana las elecciones con 42 escaños, el independentismo pierde la mayoría absoluta y la izquierda suma]]
Junts, ERC y la CUP, según esta encuesta, suman por la banda inferior de sus respectivas horquillas 63 diputados, a cinco de la mayoría absoluta. Pero si se toman sus mejores pronósticos, las tres formaciones superan los 68 escaños y alcanzan los 71. Además, la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana irrumpiría en la Cámara con 1–3 escaños, si bien las otras tres formaciones independentistas ya han dicho que no quieren pactar con los de Sílvia Orriols.
El sondeo da como vencedor a Salvador Illa en su particular contienda con Carles Puigdemont que ha marcado la campaña. El expresident mejoraría sus 32 escaños actuales hasta los 33–36, pero el fuerte retroceso de las fuerzas independentistas de izquierda dejarían al soberanismo sin la seguridad de alcanzar la mayoría.
En tercer lugar se situaría ERC, que sufriría un mayor desgaste y pasaría de 33 a 24–27 escaños, con lo que Pere Aragonès vería muy mermadas sus opciones de repetir en la presidencia.
Las otras dos fuerzas de izquierdas también caerían, según la encuesta: la CUP retrocedería de sus 9 escaños actuales a 6–8, mientras Comuns-Sumar bajaría de ocho a 6–7 representantes.
Mejor resultado cosecharía el PP, que de tres diputados ascendería a 9–12 escaños, si bien la encuesta no le da con claridad la cuarta plaza. Vox le pisaría los talones a los de Alejandro Fernández con entre 10–11 diputados, los mismos o uno menos que ahora. Ciudadanos, que ahora tiene seis escaños, desaparecería del Parlament y daría en Catalunya, la comunidad que le vio nacer, un nuevo paso hacia su defunción política.
El independentismo, sin mayoría en dos sondeos
Diversas empresas demoscópicas realizan sus sondeos de noche electoral este 12M. El sondeo de GESOP para El Periódico de Catalunya y de SocioMétrica para El Español dibujan más problemas para el independentismo para mantener su mayoría que el de TV3. La suma independentista, según ambos sondeos, solo alcanzaría 68 diputados gracias a la extrema derecha de Aliança Catalana. Junts, ERC y la CUP, incluso en sus mejores guarismos, se quedarían a dos diputados de la absoluta, según GESOP, y a uno según SocioMétrica.
Según GESOP, Illa ganaría con 37–40 escaños. En segundo lugar, según esta encuesta, quedaría Junts con 30–33 escaños (ahora tiene 32), seguido de ERC, que sufriría un fuerte retroceso y pasaría de 33 a 21–24 diputados). La cuarta posición se la disputarían PP y Vox: la encuesta da una ligera ventaja a la extrema derecha (11–13), pero deja en una horquilla similar a los ‘populares’ (10–13). La sexta plaza se la disputarían la CUP y los Comuns–Sumar, a quien la encuesta otorga 7–9 diputados a cada uno. La extrema derecha de Aliança Catalana también entraría en el Parlament con 4–7, según esta encuesta.
Por su lado, SocioMétrica pronostica que Salvador Illa obtendría 39–41 escaños. Junts obtendría 33–36 escaños (ahora tiene 32), y ERC 22–34, hasta diez menos que los actuales. En línea con el resto de sondeos, la encuesta señala que Vox superaría por la mínima al PP en la lucha por la cuarta plaza (11–13 escaños de la extrema derecha por 10–11 de los 'populares'). Las fuerzas de izquierda, en cambio retrocederían: los Comuns se quedarían en 5–7 escaños (ahora tienen 8) y la CUP 4–6, frente a sus nueve actuales.
Illa ganaría pero Puigdemont le pisaría los talones, según Feedback
El último sondeo encargado por El Nacional a Feedback sitúa al PSC de Salvador Illa por delante, con entre 36-39 escaños, pero con un Carles Puigdemont que podría quedar más cerca de lo que se preveía, con entre 33 y 36 escaños. El estudio también pronostica que el independentismo solo podría obtener mayoría absoluta con la extrema derecha de Aliança Catalana.
Según la encuesta, ERC obtendrá entre 22-24 asientos en el nuevo Parlament, 12-13 para Vox, 11-13 para el PP, 5-8 para los Comuns, 4- 7 para la CUP y 3-6 por Aliança Catalana. En porcentaje de voto, los socialistas estarían en el 25,5%, casi cuatro puntos por delante de Junts, que sin embargo se traducirían en entre 3 y 6 escaños de diferencia respecto a Junts. Tamnbién en porcentaje Vox superaría al PP y, los Comuns, a la CUP.