Tarjeta amarilla del PSC a la gestión de la pandemia del nuevo conseller de Salut, Josep Maria Argimon. Tras un verano en el que la COVID-19 ha vuelto a ser protagonista de la gestión del Govern, con choques con la Justicia y una notable bajada en el ritmo de vacunación, la diputada socialista Assumpta Escarp ha enviado una carta al conseller en la que reclama mayor transparencia en las decisiones que toma el Ejecutivo para contener la pandemia y que mejore la interlocución con los partidos de la oposición.
“Hemos constatado de nuevo que al equipo de la Conselleria le cuesta enormemente mantener un contacto regular con los grupos parlamentarios y concretamente con el que es el primer partido de Parlament de Catalunya”, censura Escarp, que añade: “Como siempre hemos seguido las ruedas de prensa, no nos molesta nada hacerlo, pero creemos que la lealtad institucional y el apoyo que el Govern espera a sus medidas, en definitiva a la lucha contra la COVID-19 se merece un contacto más regular y de seguimiento”.
La diputada socialista pone el acento en algunas de las últimas decisiones tomadas por Salut, como “el inicio del curso escolar, los cambios en los criterios epidemiológicos del toque de queda o los cambios de protocolos o la ralentización del proceso de vacunación”. A juicio de Escarp, todas estas medidas “requieren explicación”, por lo que anuncia una batería de preguntas en la Cámara.
En concreto, sobre la ralentización de las vacunas, los socialistas recuerdan que en su momento la conselleria había prometido poner “todas las vacunas que nos envíen, si envían”. En vista de que este verano las dosis no se han podido inocular, el PSC reclama conocer con exactitud tanto las dosis recibidas como las inyectadas y, también, si Salut considera que ya no necesita más.
Para acabar Escarp reclama también una respuesta a la propuesta de un Pacto de salida de la Pandemia que el PSC formuló y que según explicita la diputada aún no ha tenido respuesta del Govern. “Hoy es más vigente que nunca, viendo la evolución favorable de los datos y la elaboración del presupuesto del año 2022”, considera la responsable de salud del PSC.