La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Puigdemont advierte al PSOE de que necesita “hechos comprobables” antes de votar cualquier acuerdo

El líder oficioso de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se ha pronunciado este miércoles sobre los posibles acuerdos entre su formación y el resto de partidos, en plena recta final para conformar mayorías en la votación sobre la presidencia y la Mesa del Congreso. “Hacen falta hechos comprobables antes de comprometer ningún voto”, ha advertido el eurodiputado, que ha dado a entender de esta forma que su partido sigue sin tener previsto sumar a ninguno de los bloques a menos de 24 horas para la votación.

“Los puntos cardinales de nuestra posición no han variado, por más presiones y carreras de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola. Es decir: no tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas ni nos calientan ni nos enfrían”, ha asegurado Puigdemont desde su cuenta de X (antes Twitter).

El eurodiputado ha indicado además que su posición sobre la Mesa no tiene que ver con obtener algún cargo, pero también la desliga de la investidura. Además, el dirigente independentista ha abierto la puerta a que pueda alcanzarse un acuerdo, tanto para la mesa como la investidura, aunque ha asegurado que, en todo caso, ese entendimiento por sí solo no haría que se disipase la desconfianza que mantienen respecto a los grandes partidos.

Carles Puigdemont ha asumido las riendas de la negociación de forma personal desde que el pasado 23 de julio las urnas colocaran a su formación como un actor clave de la investidura. En las últimas semanas, el eurodiputado ha impuesto un silencio casi absoluto en su formación, que sin embargo él mismo ha roto en unas pocas ocasiones.

El mensaje de este miércoles es en el que más claramente se ha referido al contenido de la negociación sobre la Mesa, después de que el PSOE haya postulado a la expresidenta balear, Francina Armengol, para la presidencia de la Cámara. Un nombre que, de entrada, podría ser del agrado de los independentistas catalanes debido a la sensibilidad de la mallorquina con el plurilingüísmo. Con todo, el PSOE ha evitado por el momento hacer ningún gesto ni compromiso público en ese sentido.

-----------------------

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.