El candidato de Junts a las elecciones catalanas, el expresident Carles Puigdemont, ha suspendido su agenda de campaña tras comunicar el fallecimiento de su madre en Girona. “Todos mis hermanos pudieron estar a su lado hasta el final, y no le faltó calor ni el excelente trato humano y profesional del personal de los hospitales Trueta y el Instituto de Asistencia Sanitaria”, ha afirmado en un mensaje en la red social X.
Puigdemont ha lamentado que su madre se haya ido “demasiado pronto” y ha remarcado que, pese a su ausencia, la mano de su hija ha sido también la suya. “De alguna manera yo también estaba presente”, ha añadido el expresidente de la Generalitat, que permanecía en Bruselas desde 2017 hasta que hace unas semanas trasladó su domicilio cerca de Perpiñán.
A Puigdemont le sustituirá este lunes el secretario general del partido, Jordi Turull, en el mitin previsto por la tarde en Argelès-sur-Mer.
La agenda electoral catalana ha quedado también alterada por la comparecencia anunciada por Pedro Sánchez este lunes, donde deberá desvelar su futuro. Varios partidos catalanes han anunciado modificaciones de sus actos, después de que el período de reflexión del presidente haya monopolizando el arranque de campaña.
El president y candidato de ERC, Pere Aragonès, tenía una rueda de prensa en la agencia EFE a las 10.30 que ha quedado suspendida. El socialista Salvador Illa, por su parte, ha cambiado el horario de su entrevista en la agencia ACN. Los Comuns Sumar también tenían un acto este mediodía con la candidata Jéssica Albiach y el ministro Ernest Urtasun y al final lo han cambiado por una comparecencia en su sede.