Puigdemont pide a la UE que “exija” a España “respetar la justicia” y garantizar su inmunidad

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
3 de junio de 2021 12:28 h

0

La Justicia europea ha paralizado provisionalmente la suspensión de la inmunidad de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín para que puedan viajar de Bruselas a Estrasburgo para asistir al pleno de la próxima semana. Pero, ¿y España? El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado este jueves en Rac 1 que considera que el dictamen provisional del tribunal con sede en Luxemburgo avala que el expresident pueda moverse “libremente” por España y por el resto de países de la UE.

Sin embargo, asegura, le ha recomendado no viajar a Catalunya porque está convencido de que el Estado no aplicará esa interpretación. “No me cabe duda de que Puigdemont va a regresar a Catalunya mucho antes de lo que otros desearían. De hecho, la fecha me parece irresponsable decirla, pero llevamos tres años y medio trabajando en esta dirección”, ha afirmado Boye.

Y el propio Puigdemont ha afirmado este jueves en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto con Comín y Ponsatí: “España se opuso a que fuéramos candidatos a las elecciones europeas, luego se opuso a reconocernos como eurodiputados y nos privó de seis meses de derechos políticos. Nosotros ya pedimos que España cumpliera, pero no somos nosotros quien debe exigir esto a España, debe ser la Unión Europea la que exijan a uno de sus socios que de forma acreditada incumple las normas, que haga el favor de cumplirlas. Por eso decimos que es un asunto europeo. Estamos defendiendo la democracia europea y no somos solo nosotros quienes debemos llamar a la puerta de España a recordarle que debe cumplir con las normas. Tiene que ser, sobre todo la Unión Europea la que le diga a un Estado miembro que no se comporta de acuerdo con las normas que haga el favor de cumplirlas”.

“Nosotros no estamos en habilitados para hacer política para nadie, excepto para España. Y creo que la decisión de ayer de la UE confirma eso. Nosotros no estamos inhabilitados para hacer política. Quien inhabilita a la democracia es aquel gobierno que niega nuestra condición de representantes de los ciudadanos y no nos considera como tal”, ha sostenido el expresident.

En este sentido, Toni Comín, ex conseller de Sanidad, ha defendido que “la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de ayer [por el miércoles] es muy importante porque protege nuestros derechos políticos de manera provisional, pero los protege mientras no haya una decisión definitiva sobre el levantamiento de la inmunidad, sobre si la decisión de este Parlamento en relación con el suplicatorio fue correcta o fue improcedente. Se nos devuelven nuestros derechos políticos de manera provisional y consideramos que es una decisión de gran calado porque el tribunal dice que prima facie, es decir, en una primera impresión, nuestros argumentos parecen razonables. Decir que prima facie nuestros argumentos parecen razonables, es decir, que prima facie parece razonable alegar que hay persecución política de tres eurodiputados, porque éste es el principal de nuestros argumentos”.

Y ha añadido: “Nuestra insistencia en defender nuestros derechos es un favor al Parlamento Europeo. Devolvernos la inmunidad no lesiona ningún derecho del Parlamento, sino todo lo contrario, sale reforzado. Por esto pensamos que lo lógico es que el Parlamento no se oponga a esta decisión y no haga alegaciones en contra de la decisión que ayer [por el lunes] tomó el TJUE”.

 

La comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa apoya la excarcelación de los condenados por el 1-O

La comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa (PACE) –una institución no integrante de la UE compuesta por medio centenar de países europeos–, ha aprobado este jueves, por 20 votos a 6, un informe que pide la excarcelación de los líderes independentistas condenados por el 1-O.

“Los políticos necesitan un nivel particularmente alto de protección de la libertad de expresión y la libertad de reunión, tanto en el parlamento como cuando hablan con sus electores, pero esa libertad de expresión no es ilimitada”, ha defendido este jueves la comisión de la PACE: “Todos, y en particular los políticos, tienen derecho a realizar propuestas cuya implementación requiera cambios en la constitución, siempre que los medios propuestos sean pacíficos y legales”.

En el debate del informe, titulado ¿Deberían enjuiciarse los políticos por declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato?, elaborado por Boriss Cilevičs (Letonia, SOC), la comisión se refirió específicamente a la situación en Turquía y España.

El informe, que será votado en el pleno a partir del 21 de junio pide a las autoridades españolas “reformar las disposiciones penales sobre rebelión y sedición para que no permitan reinterpretar la despenalización de la organización de un referéndum ilegal, pretendida por el Legislativo cuando abolió este delito específico en 2005, o dar lugar a sanciones desproporcionadas para transgresiones no violentas”.

El texto también insta a las autoridades españolas a “considerar la posibilidad de indultar o liberar de prisión a los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional de octubre de 2017 y las manifestaciones masivas pacíficas relacionadas con él, y considerar la posibilidad de abandonar los procedimientos de extradición contra políticos catalanes que viven en el extranjero y que son buscados por los mismos motivos”.

Así mismo, se llama a “retirar los enjuiciamientos restantes de los funcionarios de menor rango involucrados en el referéndum inconstitucional de 2017 y abstenerse de sancionar a los sucesores de los políticos encarcelados por acciones simbólicas simplemente expresando su solidaridad con los detenidos; y garantizar que la disposición penal sobre la apropiación indebida de fondos públicos se aplique de tal manera que la responsabilidad surja solo cuando se puedan establecer pérdidas reales y cuantificadas para el presupuesto público”.

Por otro lado, el documento aprobado pide “abstenerse de exigir a los políticos catalanes detenidos que repudien sus opiniones políticas profundamente arraigadas a cambio de un régimen carcelario más favorable o una oportunidad de indulto”.

“Sin embargo”, sostiene el documento, “se les puede exigir que se comprometan a perseguir sus objetivos políticos sin recurrir a medios ilegales”.

El informe, además, pide “entablar un diálogo abierto y constructivo con todas las fuerzas políticas de Catalunya, incluidas las que se oponen a la independencia, con el fin de fortalecer la calidad de la democracia española, uno de los Estados más antiguos de Europa, a través de la autoridad del Estado de derecho, el buen gobierno y total respeto de los derechos humanos, sin recurrir al derecho penal, pero en pleno respeto del orden constitucional español”.