Un formalismo, pero importante según la visión de ERC. El President de la Generalitat de Catalunya envió este viernes por la tarde una carta al Presidente Mariano Rajoy recordándole “la necesidad de abordar el diálogo y la negociación” para poder establecer el mecanismo que permita celebrar “una consulta al pueblo catalán, en el plazo más breve posible”.
En la carta, el President explica a Rajoy que en Catalunya existen las condiciones necesarias para llevar adelante la consulta: “Amplio apoyo ciudadano y parlamentario, voluntad de diálogo y negociación y existencia de vías legales para llevarla a cabo”.
En la introducción de la carta, Mas recuerda todos los intentos de conseguir más autogobierno de Catalunya, desde el Estatuto de 1979. Recuerda que el Parlamento aprobó un nuevo Estatuto en 2005, aprobado también por las Cortes Generales y a través de un referéndum entre los catalanes, pero desgarrado por la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010. También recuerda el intento de negociación por el Pacto Fiscal, que él mismo protagonizó con Rajoy, y la masiva manifestación del pasado 11 de septiembre y el resultado de las últimas elecciones, donde los partidos en favor del derecho a decidir aumentaron la representación.
Finalmente, Artur Mas le dice al Presidente Rajoy que es consciente de su posición contraria a la consulta, pero pone el ejemplo de otros países de la UE para “solucionar democráticamente y leglament este tipo de retos y realidades”.