Sánchez se mofa del DNI de Puigdemont: “No sirve para ningún trámite, pero cuesta 9 euros”

ACN - elDiario.es

14 de abril de 2021 16:48 h

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que una Catalunya independiente hubiera gestionado mejor la crisis sanitaria y ha devuelto a JxCat su acusación de hacer sólo política “simbólica” y “sin utilidad real”. Sánchez ha citado como ejemplo el “DNI catalán” que impulsa el expresident Carles Puigdemont, del que ha dicho que “no sirve para ningún trámite, pero eso sí, cuesta 9 euros”. “Eso sí que es una política de utilidad real para su partido político”, ha ironizado Sánchez en respuesta a la diputada Míriam Nogueras.

Según el jefe del Gobierno, la pandemia ha supuesto “un salto cualitativo en la integración de la Unión Europea”, y una de las lecciones que se puede extraer es que los problemas globales necesitan “soluciones globales”. “España es el vector para que Catalunya pueda desplegar todas sus posibilidades”, ha dicho, tras lo que ha añadido que los socialistas “creemos en una España federal en una Europa federal”.

Sánchez ha hecho estas manifestaciones en su turno réplica en respuesta a la intervención de la portavoz de JxCat, Míriam Nogueras, que ha acusado al presidente español de “vender humo” y le ha reclamado, entre otras cosas, que actúe como le pide la patronal Pimec y no permita que accedan a los fondos europeos las grandes empresas que tienen deudas con las pymes.

El presidente del Gobierno también ha respondido al portavoz del PDeCAT, Ferran Bel. Lo ha hecho para reiterar que la intención del Gobierno es levantar el estado de alarma el 9 de mayo “porque entendemos que las comunidades autónomas tienen suficientes instrumentos y garantías para poder hacer frente a la pandemia”.

En todo caso ha afirmado que su Gobierno “no puede poner en manos de las comunidades autónomas una serie de restricciones a las libertades y derechos fundamentales sin ningún tipo de restricción del poder judicial, porque puede suponer un retroceso en la calidad democrática de nuestro país”.