Sánchez promete una legislatura de concordia territorial y critica que Feijóo busque tránsfugas

Arturo Puente / Barcelona

24 de septiembre de 2023 13:09 h

0

“Mi propuesta para esta legislatura para los catalanes y para el resto de españoles va a ser avanzar en derechos y convivencia, con el marco de la Constitución española”. Con esta frase ha resumido Pedro Sánchez sus intenciones si, como está seguro de que ocurrirá, puede ser investido en los próximos meses. El presidente en funciones ha participado este domingo en la Fiesta de la Rosa del PSC, donde ha garantizado que su Gobierno velará por la “concordia territorial”, eludiendo referirse a la posible amnistía para las causas del procés que el independentismo exige.

Ante los 15.000 socialistas entregados en el tradicional acto que se celebra en Gavà, a 20 kilómetros de la capital catalana, Sánchez ha asegurado que sus planes pasan por continuar la senda trazada en la anterior legislatura, tanto en lo que respecta a políticas sociales y económicas como en lo relativo al encaje territorial.

“Cuando gobiernan los socialistas España se hunde o se rompe”, ha ironizado. “Pero cuando más cerca estuvo de romperse fue con Mariano Rajoy. Y lo que estamos haciendo hoy es pasar página, apostar por la convivencia, por la concordia”, ha exclamado el líder socialista.

El jefe del Gobierno ha cargado sin contemplaciones contra el PP, que este mismo domingo y a la misma hora celebra un acto en Madrid contra la amnistía sobre la que el PSOE aún no se ha pronunciado. “Se manifiestan contra el Gobierno socialista”, ha dicho Sánchez, que ha asegurado que “no escuchan lo que dicen las urnas, porque no les gusta lo que dicen”.

En el mismo sentido, ha cargado con dureza contra Alberto Núñez Feijóo, de quien ha pronosticado que fracasará en el intento de investidura de esta semana. “Es un candidato fallido”, ha dicho de él. “Pero lo peor es que después de todo lo que ha pasado con la corrupción del PP, Feijóo apela a la peor de las corrupciones que es el transfuguismo”, ha asegurado Sánchez.

“Nosotros no repartimos carnets de constitucionalista ni damos lecciones, pero cumplimos con la Constitución todos los días del año”, ha asegurado el presidente en funciones, después de recordar que el PP incumple sus obligaciones cuando se niega a renovar el Consejo General del Poder Judical.

“Hay números para un Gobierno progresista del PSOE y el partido de Yolanda Díaz”, ha apuntado Sánchez, “que ponga todos los diques a uno de Feijóo con Abascal”. Como ya había dicho en otras ocasiones, el líder socialista ha asegurado que para eso “buscará votos hasta debajo de las piedras” para lograr un Gobierno con el que pueda “subir el SMI, garantizar las becas, revalorizar las pensiones o seguir potenciando la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha enumerado.

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha enviado un claro mensaje de apoyo a Pedro Sánchez y a continuar desplegando las políticas del último Gobierno, que han “abierto camino en Catalunya”. “Es un hecho comprobable que Catalunya está mejor que hace cuatro años, para las instituciones, para las empresas, pero sobre todo para la convivencia”, ha indicado Illa, que ha apostillado que todo eso se ha conseguido pese a tener “el Govern más débil en 40 años”.

Según ha remarcado el socialista catalán desde Gavà, las últimas dos elecciones han mostrado “sí rotundo a la Catalunya plural y a la España plural”, después de recordar que el objetivo del PSC es “el diálogo entre catalanes”. Por eso, Illa se ha dirigido a Sánchez para pedirle “seguir avanzando” en misma línea que hasta ahora. “Siempre en el marco de la Constitución”, ha dicho Illa, “que garantiza la convivencia”.

En su intervención el líder de los socialistas catalanes también ha tenido tiempo de lanzar una pulla a Puigdemont. “Atención a los que hablan en nombre de Catalunya”, ha dicho, “ni siquiera los que hemos ganado las últimas tres elecciones hablamos en nombre de Catalunya, hablamos en nombre de una parte de Catalunya que quiere ser escuchada y que quiere dialogar con otra parte de Catalunya que tiene otros proyectos políticos”, ha remarcado Illa.