Una decena de simpatizantes de Vox han boicoteado este jueves un debate electoral organizado por estudiantes en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Con gritos como “fuera, guarros, de la universidad” o “sin Garriga no hay debate” han protestado por la ausencia del candidato del partido ultra en el debate. Los gritos y abucheos se han alargado durante cuarenta minutos y han impedido que, siquiera, iniciara la conversación, con lo que la organización ha decidido cancelar el debate.
Los simpatizantes que han acudido a boicotear el acto interpusieron hace días una queja ante la Junta Electoral Central (JEC) cuando supieron que Garriga no iba a ser invitado. Hace tres días, la JEC resolvió que los estudiantes debían incluir a Vox en el debate porque, a pesar de que la entidad organizadora, Deba-t.org, es una asociación privada, la universidad en la que se celebra el debate es pública y, por tanto, debía invitar a candidatos de todos los partidos con representación parlamentaria.
Así, la organización ha desobedecido a la JEC y la moderadora ha insistido en que, como entidad privada, tienen libertad. “Invitamos a quien nos apetece invitar”, ha apuntado. Esta respuesta ha sido recibida con aplausos por la gran mayoría del auditorio, que ha empezado a corear “fuera fascistas de la universidad”.
“Alejandro, no mires a otro lado”, ha sido otro de los cánticos de los jóvenes que han boicoteado el acto, que han buscado el apoyo del candidato del PP, Alejandro Fernández Díaz, que no ha respondido a los protestantes. Quien sí lo ha hecho ha sido el alcalde de El Prat de Llobregat y número dos de los Comuns, Lluís Mijoler.
Después de que la organización anunciara que, ante el boicot, se cancelaba el debate, Mijoler se ha negado a abandonar el escenario y se ha encaramado al atril para intentar acallar a los simpatizantes del partido ultra. “Habéis interpuesto las correspondientes acciones allá donde tocaba y se resolverá”. Al ser interrumpido con gritos y abucheos, Mijoler ha estallado: “No me callaréis. No conseguiréis lo que queréis”. “Sois unos fascistas que quieren acabar con la democracia. Pero aquí decimos basta. Fuera, marcháos”, ha espetado.
Quien también se ha dirigido a los simpatizantes de Vox antes de abandonar el escenario ha sido la número dos de la CUP, Laure Vega. “Me voy de este debate, pero me parece una falta de respeto que Vox hable de libertad”. “Venís a ensuciar una palabra preciosa. No deberíais hablar de libertad cuando se la negáis al pueblo”, ha reachazado Vega, que ha acabado acusando a los manifestantes de “cobardes”.
La organización ha explicado que no tienen previsto proponer una nueva fecha para el debate de cara a las elecciones catalanas, cuya campaña electoral empieza este jueves. La próxima convocatoria será para las próximas elecciones europeas del 9 de junio.