Catalunya abre las citas para la dosis de refuerzo de la vacuna a las personas de 40 a 49 años

Catalunya ha abierto este miércoles a las 12 del mediodía las citas para ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID a las personas de entre 40 y 49 años. Desde la semana pasada ya podían hacerlo todos los mayores de 50 años o que hubieran sido vacunados con AstraZeneca.

Los centros de atención primaria siguen atendiendo a un gran número de pacientes y están colapsados. Según datos del Departament de Salut, este martes se atendieron a 60.000 personas en estos recintos. El récord de personas atendidas en un día estaba hasta el lunes en 48.000 pacientes. “Es un 25% más que en el momento más alto de la pandemia”, ha señalado esta mañana Ariadna Mas, directora asistencial de Atención Primaria, en la emisora Rac1. “Las cifras son bestiales”.

Además, las farmacias catalanas se han ofrecido para asumir más tareas y ayudar así a descongestionar los Centros de Asistencia Primaria (CAP) a raíz de la sexta ola. Desde el 14 de diciembre han notado un importante incremento de demanda de tests de antígenos y en los últimos días se ha multiplicado por 20. Sin embargo, creen que todavía podrían asumir más tareas, como hacen otros países europeos, dejando a los médicos y enfermeras de los CAP la atención médica más especializada.

“Si tenemos un montón de países en Europa que han utilizado las farmacias como una herramienta clave, no parece buena idea no utilizarlas aquí lo máximo posible; aunque Catalunya es la primera de España, somos los últimos de Europa” , ha explicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya, Antoni Torres.

Las farmacias se ofrecen para expedir pasaportes covid, como ocurre con los tests a los escolares. Pronostican que de este modo se reducirían muchas visitas a los laboratorios privados, que cobran mucho más y provocan, según los farmacéuticos , un incremento de falsificaciones.