El Govern propone que Barcelona y Lleida pasen a la fase 3 este jueves

La conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto este lunes que las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus del Gobierno a partir del jueves. De esta forma, todas las regiones sanitarias de Catalunya estarán en fase 3 si el Ministerio de Sanidad aprueba el plan avalado por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat).

El avance de Lleida y Barcelona –integrada por la capital catalana, las regiones Metropolitana Norte y Sur, y las áreas de gestión asistencial Penedès y el Garraf– estaba sujeto a la evolución de la pandemia. Por lo tanto, se sigue constatando una tendencia “a la baja” en la incidencia de nuevos casos y la tasa de reproducción del virus en ambas regiones, según el departamento.

“El impulso de la atención primaria para la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de los casos también contribuye a considerar que es el momento para avanzar de fase”, ha añadido el departamento.

De esta forma, a partir del próximo jueves, si el Ministerio lo autoriza, ya estaría permitida la movilidad entre todas las regiones sanitarias de toda Catalunya puesto que todo el territorio ya se encontraría en fase 3.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que la semana pasada mostró su enfado con el departamento de Salud por no proponer que Barcelona pasase a fase 3 a partir de este lunes, ha confiado en que la ciudad pueda progresar a esta fase antes del fin de semana puesto que los indicadores epidemiológicos de la ciudad eran tan buenos como los de otras regiones sanitarias que han pasado a fase 3.

Fuentes del departamento de Salud han recordado que el adelanto de una fase a otra de cualquier territorio se basa en la conjunción de varias circunstancias, como la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico, básicamente la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva. También se valora que la capacidad de la atención primaria para diagnosticar y hacer seguimiento de los nuevos contagios con la disposición de pruebas PCR.

Colau había defendido el avance a la última fase de la desescalada para que los muchos barceloneses que tienen planificado desplazarse con motivo del puente de San Juan puedan hacer sus planes por adelantado y avanzar su salida de la ciudad durante el fin de semana.

También el Gremio de Restauración de Barcelona había pedido poder avanzar ya este lunes a la última fase de la desescalada, que probablemente llegará el jueves, tres días antes de que finalice el estado de alarma y que, por tanto, todas las restricciones de movilidad se extingan.