Los Mossos d'Esquadra han cargado este jueves durante una protesta antifascista en Terrassa contra un acto del partido de ultraderecha Vox para conmemorar la Constitución Española. Entre las personas heridas está la diputada de la CUP Maria Sirvent.
La diputada de la CUP ha recibido el impacto de un proyectil de foam (espuma viscolástica) en la mano, según la propia formación. “La diputada ha recibido el impacto cuando estaba ayudando a una menor que había sido golpeada por una pelota de goma en la cabeza esta tarde en Terrassa”, ha escrito la formación en Twitter. Sirvent ha acudido a las urgencias de un centro médico para recibir un parte médico.
Los proyectiles viscoelásticos de precisión, también llamados de 'foam', son los únicos que pueden utilizar los Mossos d'Esquadra en los operativos de orden público desde la prohibición de las balas de goma en 2014. A diferencia de las balas de goma, los proyectiles de 'foam' no se disparan contra el suelo porque no rebotan.
Estos proyectiles son más pequeños –miden unos 40 milímetros de diámetro–que las balas de goma, y también son menos pesados y veloces. Su lesividad también es menor que las balas de goma al ser de una consistencia más blanda.
Según ha informado Emergencias, como consecuencia de la intervención policial han tenido que ser atendidas dos personas -una de ellas ha recibido el alta in situ y otra ha tenido que ser trasladada a un centro médico- y hay cinco Mossos d'Esquadra heridos.
VOX había organizado un acto en la Plaza del 1 de Mayo de Terrassa con la presencia de su secretario general, Ortega Smith, ante el que se convocó una contramanifestación antifascista.
Un detenido en la protesta contra Vox en Girona
Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra también han cargado en Girona contra varios manifestantes que pretendían boicotear un acto en la plaza 1 de Octubre –antes llamada de la Constitución– que contaba con la participación de Vox. Uno de los activistas ha sido detenido y puesto en libertad con cargos al cabo de unas horas.
La protesta, convocada por la Plataforma Antifeixista Gironina y el CDR local, ha congregado a decenas de personas en la plaza horas antes de que empezara el acto 'Unidos por la Constitución', convocado por el colectivo Borbonia y con la participación de partidos como PP o Vox. Por parte de estos últimos ha hecho acto de presencia de su secretario general, Javier Ortega Smith.