El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le informa de que, por motivos de agenda, no puede reunirse con él el próximo lunes, día 24, tal y como propuso este miércoles Moncloa, y le propone cuatro fechas alternativas: los días 21, 26, 27 y 28 de febrero.
Torra ha remitido esta misiva a Sánchez después de que Presidencia del Gobierno propusiera la fecha del 24 de febrero para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos, una decisión que fue criticada por la Generalitat, que recriminó al presidente del Gobierno que planteara “unilateralmente” una fecha sin antes haberla “acordado” con el presidente catalán.
En su carta, Torra lamenta que este diálogo “no comience con buen pie” y reitera que “hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero”.
En la carta recoge los contenidos que quiere tratar en la reunión, entre los que incluye el reconocimiento del ejercicio de autodeterminación de Catalunya o el “final de la represión, amnistía y reparación”. En el apartado de “condiciones favorables para la negociación” aparece la propuesta de mediación internacional, calendario de trabajo y el reconocimiento de “todas las partes en conflicto, incluyendo la prisión y el exilio”.
La mesa del diálogo contará con la presencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, según ha confirmado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, tras una noticia adelantada por la Cadena Ser. Asens ha asegurado que el sociólogo “puede aportar un componente de cercanía humana” que, a su juicio, es “necesaria en ese tipo de mesas”.