Ahora va en serio. Los estibadores inician este miércoles, 14 de junio, una huelga de 48 horas seguidas en todos los puertos, después de que ayer concluyera sin acuerdo la reunión con la patronal ANESCO, en que los trabajadores mostraron su disposición a avanzar parte de la reducción del 10% de sueldo a la que ya se habían comprometido.
Si hasta ahora las jornadas de huelga eran de dos horas por turno, el paro de este miércoles arrancará las 8.00 de la mañana y se mantendrá hasta las 8.00 horas del viernes, día 16.
La huelga que mañana empieza puede tener una mayor incidencia en la actividad de los puertos que los paros de la pasada semana, durante los cuales estas instalaciones mantuvieron cierta operativa.
Esto fue posible porque la convocatoria afectaba solo a las horas impares, lo que permitió a las empresas concentrar sus tareas de carga y descarga en los periodos sin parada, y también ayudó el hecho de que se cumplieron los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.
Sin embargo, el ministerio que dirige Íñigo de la Serna cifró los efectos de los paros de tres días que afectaban solo al 50% del horario, en 36 millones. En estas huelgas el seguimiento de los trabajadores se acercó al 100% de los convocados.
La nueva huelga que afectará a los puertos se produce después de terminara sin acuerdo la reunión mantenida este martes entre los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT) y la patronal ANESCO.
Los trabajadores de los puertos se muestran indignados por los cambios de opinión expresados por la patronal. Así, el dirigente de Coordinadora, Antolín Goya, ha manifestado, al finalizar la reunión, su “sorpresa” por el hecho de que la patronal “no se haya comprometido en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores como había anunciado días antes que haría.
La garantía de empleo para todos los trabajadores de la estiba mediante su subrogación constituye la principal reivindicación de los estibadores desde que estalló el conflicto del sector hace ya cuatro meses. Entonces, el Gobierno inició su reforma bajo el argumento de adaptar la regulación del trabajo en los puertos a la normativa comunitaria, lo que implica desregular el empleo en este ámbito y en la práctica pone en peligro los puestos de trabajo de los estibadores.
El dirigente sindical ha detallado que en el encuentro de este martes, de tres horas de duración, los sindicatos han hecho una nueva propuesta a las empresas.