El desacuerdo sobre las subrogaciones empuja a los estibadores a hacer huelga de 48 horas seguidas

Ahora va en serio. Los estibadores inician este miércoles, 14 de junio, una huelga de 48 horas seguidas en todos los puertos, después de que ayer concluyera sin acuerdo la reunión con la patronal ANESCO, en que los trabajadores mostraron su disposición a avanzar parte de la reducción del 10% de sueldo a la que ya se habían comprometido.

Si hasta ahora las jornadas de huelga eran de dos horas por turno, el paro de este miércoles arrancará las 8.00 de la mañana y se mantendrá hasta las 8.00 horas del viernes, día 16.

La huelga que mañana empieza puede tener una mayor incidencia en la actividad de los puertos que los paros de la pasada semana, durante los cuales estas instalaciones mantuvieron cierta operativa.

Esto fue posible porque la convocatoria afectaba solo a las horas impares, lo que permitió a las empresas concentrar sus tareas de carga y descarga en los periodos sin parada, y también ayudó el hecho de que se cumplieron los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, el ministerio que dirige Íñigo de la Serna cifró los efectos de los paros de tres días que afectaban solo al 50% del horario, en 36 millones. En estas huelgas el seguimiento de los trabajadores se acercó al 100% de los convocados.

La nueva huelga que afectará a los puertos se produce después de terminara sin acuerdo la reunión mantenida este martes entre los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT) y la patronal ANESCO.

Los trabajadores de los puertos se muestran indignados por los cambios de opinión expresados por la patronal. Así, el dirigente de Coordinadora, Antolín Goya, ha manifestado, al finalizar la reunión, su “sorpresa” por el hecho de que la patronal “no se haya comprometido en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores como había anunciado días antes que haría.

La garantía de empleo para todos los trabajadores de la estiba mediante su subrogación constituye la principal reivindicación de los estibadores desde que estalló el conflicto del sector hace ya cuatro meses. Entonces, el Gobierno inició su reforma bajo el argumento de adaptar la regulación del trabajo en los puertos a la normativa comunitaria, lo que implica desregular el empleo en este ámbito y en la práctica pone en peligro los puestos de trabajo de los estibadores.

El dirigente sindical ha detallado que en el encuentro de este martes, de tres horas de duración, los sindicatos han hecho una nueva propuesta a las empresas.

Por su parte, la patronal ANESCO, afirmó no poder comprometerse a un acuerdo hasta no someterlo a su asamblea, prevista para la tarde del viernes. Hay que decir que esta consideración la ha hecho la patronal, a pesar de saber que se había convocado huelga de tres días des del miércoles. De este modo, y ante la falta de por lo menos un principio de acuerdo, los sindicatos han decidido mantener el paro de 48 horas.

Reducción de salarios

Los trabajadores, en su propuesta, además de reclamar la referida garantía para el empleo, ofrecían como contraprestación avanzar parte de la rebaja del 10% de los salarios más altos del sector, que ya se han comprometido a asumir. En concreto, plantean bajar hasta un 5% los sueldos de los estibadores de aquellas empresas que acepten subrogar los trabajadores y participar en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT en que se convertirán las SAGEP, empresas de las que actualmente depende este colectivo. Asimismo, los sindicatos plantean acordar un periodo sin conflictividad, que se extienda hasta el 30 de septiembre, para terminar de negociar y cerrar el nuevo convenio, y entonces aplicar la rebaja del 5% restante del sueldo. “Se trata de la segunda ocasión en que los sindicatos venimos a la reunión con una propuesta”, reivindicó el dirigente de Coordinadora. “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para establecer un marco para el acuerdo”, aseguró. Antolín Goya también se refirió al Gobierno central para indicar que la actual situación de desacuerdo y paros no se produciría si “hubiera quedado resuelto el tema de la subrogación de los trabajadores en el Decreto Ley” aprobado en mayo para reformar el sector, en vez de “dejarlo en manos de la negociación entre empresas y trabajadores”.