Neymar Jr. no es un jugador acostumbrado a sentarse en el banquillo. Y tampoco ha pasado mucho tiempo en el de los acusados este lunes. Poco más de hora y media. El tribunal de la Audiencia de Barcelona ha atendido la petición de la defensa del jugador y le ha permitido ausentarse del juicio por corrupción y estafa hasta su declaración como acusado, que finalmente será este martes. Una vez declare, ya no tendrá que volver a Barcelona.
Es habitual que los tribunales admitan la ausencia de los acusados por razones profesionales, con la excepción de la primera y la última sesión del juicio (correspondiente al turno de última palabra) y para la jornada de su declaración. En estos tres días los procesados suelen tener que estar sí o sí.
Lo que no es tan usual es que a un acusado se le permita ausentarse del juicio en medio de una sesión para que pueda ir a echarse una siesta al hotel, como ha ocurrido con Neymar. También es infrecuente que se haya alterado el orden de declaración de los acusados. Neymar, su padre, su madre y el expresidente del Santos, Odilio Rodrigues, declararán el martes y Sandro Rosell y Bartomeu a partir del viernes. En medio, desfilarán todos los testigos, entre ellos el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El tercer indicio de posible trato de favor al astro brasileño es la decisión del tribunal de permitirle renunciar a su turno de última palabra por videoconferencia desde París. Esto ocurrirá el próximo 31 de octubre, última jornada del juicio.
“Sé que estamos en plena Ligue 1 y en plena Champions, me he mirado el calendario de las ligas y sé cuándo hay partidos, trataremos de buscar la mejor solución y la más factible”, ha aseverado el presidente del tribunal, el magistrado José Manuel del Amo, que ha agregado que el tribunal “conoce las peculiaridades” del acusado.
Ha sido lo más destacado de la primera sesión de la vista oral que juzga si la familia del jugador y los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell idearon un plan para estafar al fondo DIS, propiedad del 40% del jugador, y pagarle diez millones menos cuando Neymar fue fichado por el Barça en 2013. La Fiscalía pide cinco años de prisión para Rosell, dos para Neymar y uno para sus padres, además de una multa de 8,4 millones para el Barça.
La defensa del jugador ha pedido al tribunal que le ausente de asistir al juicio debido a que su partido de este domingo con el PSG terminó a las 23:00h. y además tuvo que someterse a un control antidopaje, por lo que se fue a dormir muy tarde. Los jueces han atendido la petición y el magistrado del Amo ha demostrado que es un buen conocedor del mundo del fútbol.
“El señor Da Santos Silva Jr. estaba marcando un gol y yo estaba ya en la cama”, ha dicho el magistrado, que ha añadido que el jugador puede ausentarse “porque estaba en las labores propias de su profesión”. El tribunal también ha permitido ausentarse del juicio a los padres de Neymar, también acusados. El delantero ha abandonado el banquillo no sin antes chocar el puño con Sandro Rosell.
No se conocen las razones profesionales que han llevado al tribunal a permitir también a los padres de Neymar ausentarse del juicio, habida cuenta de que ni él ni ella son futbolistas. La madre, Nadine Gonçalves, ha acompañado a su hijo y ambos han abandonado el Palacio de Justicia de Barcelona poco después del mediodía. El padre, Neymar Da Silva, ha optado por quedarse un rato más y se ha ido de la sala pasadas las 13h. tras un receso.
El debate sobre el sobrecoste de Neymar
El juicio ha arrancado con un alud de peticiones de las defensas para intentar que el caso se cerrará antes de empezar, pero el tribunal ha indicado que las cuestiones previas se resolverán en sentencia.
Según las defensas de los acusados, el caso Neymar no podía volver a juzgarse porque la Justicia española no es competente para decidir sobre unos contratos firmados en Brasil y porque los mismos hechos ya fueron enjuiciados en la primera rama de la causa, la relativa a los delitos fiscales del fichaje.
El tribunal ha querido atar en corto a las partes y ha evitado largas disquisiciones de los abogados en el trámite de cuestiones previas. El magistrado Del Amo ha remarcado que el debate de este juicio no es sobre los hechos (acusaciones y defensas coinciden en casi todo) sino sobre si los hechos suponen un delito de estafa y corrupción entre particulares, como mantienen la Fiscalía y el fondo DIS.
Según las acusaciones, el Barça y el Santos idearon el pago del fichaje del jugador en diversas partidas mediante contratos supuestamente simulados con el objetivo de abonar tan solo 6,8 millones al fondo DIS, cuando en realidad le correspondían 10 millones.
Los cuatro contratos del Barça y el Santos que habrían enmascarado el sobrecoste de Neymar versaban sobre partidos amistosos y derechos de tanteo sobre tres jugadores. En conjunto, el coste extra que el Barça abonó al Santos suma casi ocho millones de euros, según las acusaciones.
Sin embargo la defensa del Barça, que ejerce el penalista Jordi Pina, ha aportado documentación al tribunal que contrarresta las tesis de las acusaciones. La defensa ha mostrado, por un lado, que el Barça no llegó a pagar los 4,5 millones acordados para jugar un amistoso en Brasil porque el partido no se llegó nunca a disputar. Y además ha entregado al tribunal una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo que obligó al Santos a abonar 3 millones de euros al Barça por incumplir el acuerdo sobre derecho de preferencia a un jugador juvenil que el club brasileño vendió al Inter de Milán sin preguntar antes a la entidad azulgrana.
Tras el tedioso trámite de cuestiones previas ha arrancado la práctica de la prueba con los primeros testigos y peritos. Tres catedráticos brasileños, dos propuestos por el fondo DIS y otro por la defensa del Barça, han terminado por admitir que en Brasil todavía no hay ninguna condena por el delito de corrupción entre particulares que se juzga ahora en España.
Antes de la comparecencia de los catedráticos el juez Del Amo ha cerrado el paso al intento de la defensa de los Neymar de que un traductor de parte asistiera a la traductora oficial del juzgado. “Es una posibilidad”, ha implorado la defensa, a lo que el magistrado ha replicado: “Por posibilidad podemos pedir que venga Lula da Silva”.
El siguiente en comparecer ha sido el director deportivo del Barcelona de la época, también mítico portero de Wembley'92, Andoni Zubizarreta, quien ha negado conocer los aspectos económicos del fichaje de Neymar al explicar que él se centraba en la parte deportiva. También ha desmentido las tesis de las acusaciones al asegurar que el derecho de tanteo del Barça sobre tres futbolistas juveniles del Santos nada tenía que ver con el traspaso del astro brasileño: “Eran compartimentos diferenciados”.
Según Zubizarreta, la adquisición del derecho de preferencia sobre estos tres jugadores la sugirió a la directiva el ojeador del Barça en Brasil André Cury, que también tenía que declarar este lunes pero no ha dado tiempo. El calendario del visto se ha visto alterado por completo en su primera sesión. Pero a diferencia del estrepitoso inicio de temporada del Barcelona, hay suficientes sesiones para enmendarlo.