La Justicia sigue adelante con los juicios del procés en paralelo al debate parlamentario para amnistiar a los encausados. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado para el próximo mes de abril la vista oral por el 1-O a los colaboradores de Oriol Junqueras en 2017 que son aforados ante el alto tribunal catalán, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga.
A diferencia de otros casos, como la aceleración a la causa sobre Tsunami Democràtic coincidente con las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, la fijación del juicio a los tres altos cargos de ERC era algo que se esperaba desde hace meses y que solo estaba pendiente de cuadrar las agendas del tribunal y los abogados.
El TSJC ha acordado fijar las sesiones del juicio oral a Jové, Salvadó y Garriga para los próximos días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 22, 24 y 25 de abril de 2024 y 8, 9, 10, 13, 15, 16, 20, 22, 23, 24, 27 y 29 de mayo de 2024. Se trata de un juicio largo ya que el tribunal oirá a decenas de guardias civiles y otros testigos sobre la organización de la consulta.
La ley de amnistía, de la que Jové, Salvadó y Garriga son claros futuros beneficiados, podría estar ya aprobada en las fechas en las que está previsto iniciar el juicio, siempre que el PP no bloquee y torpedee su aprobación en el Senado.
De tener luz verde la ley en el primer trimestre de 2024, los acusados podrán pedir al tribunal que la vista oral no llegue a celebrarse y que el TSJC les aplique la ley de amnistía y el caso quede archivado.
Si el TSJC tiene dudas sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía antes de aplicarla, podría enviar una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, pero el juicio quedaría en suspenso hasta que el tribunal de garantías se pronuncie.
Otra cuestión que las defensas pueden jugar antes del juicio es volver a cuestionar la imparcialidad del presidente del TSJC y del tribunal que juzgará a Jové, Salvadó y Garriga, Jesús María Barrientos, por la crítica que el magistrado efectuó el pasado viernes al acuerdo PSOE-Junts en la sesión de la Sala de Gobierno del alto tribunal catalán.
La Fiscalía pide siete años de cárcel para Jové, actual diputado de ERC en el Parlament y negociador con el PSOE, y seis años y tres meses para Salvadó, a día de hoy presidente del Puerto de Barcelona, por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia. Por este último delito está acusada también la actual titular de Cultura, si bien Garriga se expone tan solo a una pena de un año de inhabilitación.