La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La UEFA abre una investigación al FC Barcelona por el 'caso Negreira'

elDiario.es

23 de marzo de 2023 13:32 h

0

La UEFA, el máximo órgano director del fútbol europeo, ha anunciado este jueves la apertura de una investigación al FC Barcelona tras las revelaciones en torno al caso Negreira. En concreto, la federación continental ha nombrado al comité de inspectores que van a investigar “una posible violación del marco legal de la UEFA”.

En su breve nota, el organismo alude al artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA. “Más información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo”, apunta el comunicado, que no aporta más detalles sobre la investigación abierta al club catalán por el caso Negreira.

El caso Negreira hace referencia a los pagos que el FC Barcelona habría realizado a una empresa del excolegiado José María Enríquez Negreira, mientras ocupaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico Arbitral. Hacienda empezó a investigar una sociedad del antiguo árbitro de primera y llegó a la conclusión de que el equipo le pagaba por “asesoramiento técnico”, porque quería asegurase de que no se tomaban decisiones en su contra. En los últimos años de su actividad la empresa de Negreira recibía 600.000 euros por revisar vídeos.

El caso ya se encuentra judicializado en España. Hace una semana una jueza de Barcelona admitió a trámite este miércoles la denuncia de la Fiscalía, así como la personación en la causa del árbitro Xavier Estrada y de la Liga Profesional de Fútbol como acusaciones, y ha comisionado a la Guardia Civil para que sea la Policía Judicial del caso. 

En un auto, la magistrada encarga a la Guardia Civil que lleve a cabo las “diligencias necesarias” para determinar “el motivo o trabajos” por los que el Barça pagó cerca de 4,8 millones de euros durante las presidencias de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu (2010-2018) a las empresas del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. En conjunto, los pagos del club a Negreira ascendieron a 7,3 millones entre 2001 y 2018, cuando Bartomeu decidió poner fin a los pagos.

La jueza también encargó al Instituto Armado que averigüe “el destino” del dinero cobrado del Barça por parte de las empresas de Enríquez Negreira para corroborar si, como mantiene la Fiscalía, los desembolsos sirvieron para recibir favores arbitrales o si simplemente se quedaron en los bolsillos del excolegiado.

elDiario.es desveló esta semana que un documento hallado por la Guardia Civil durante los registros del año 2018 por el caso Federación han tomado especial importancia en el caso Negreira tras pasar desapercibido inicialmente. “Confidencial para Sr. Contreras”, señalaba el documento, en el que se apuntaba a un “trabajo a realizar”, que es de los jugadores del club “con respecto a las decisiones del árbitro, para que el árbitro no sea contrario al Barça”.

La UEFA, dentro de su código ético y disciplinario, tiene la capacidad de realizar investigaciones sobre posibles incumplimientos de su marco regulatorio. “El Comité Ejecutivo de la UEFA, el Presidente de la UEFA, el Secretario General de la UEFA o los órganos disciplinarios pueden encargar a los inspectores éticos y disciplinarios que realicen investigaciones solos o en cooperación con otros órganos de la UEFA o ajenos a la UEFA”, señala el artículo de su código disciplinario aludido en la breve nota publicada este jueves.