“¿Pero esto es en serio?”, ha preguntado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin socialista en Girona. “Si cada día cuando te levantas y lees los digitales y los no digitales hay, yo qué sé, 200 descalificaciones al presidente del Gobierno”, ha expresado. A siete días de las elecciones autonómicas en Cataluña, Zapatero aprieta las tuercas, arropa al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, y carga en clave nacional contra el Partido Popular y la ultraderecha por su “hipocresía” al acusar al Gobierno de manipulación judicial y mediática.
“Pero si hemos visto a jueces manifestarse. Manifestarse en las plazas de las audiencias. Con las togas. ¿Cabe más libertad de expresión que esa? ¿Cómo se puede pervertir ese debate de la independencia judicial?”, ha criticado ante un auditorio de Girona lleno, con unas 500 personas según la organización. El expresidente ha cargado también contra el PP por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. “¿Cómo pueden hablar de independencia del Poder Judicial si se tuvo que romper el acuerdo por la vergüenza de aquel mensaje donde la derecha decía: 'Controlamos al Poder Judicial, controlamos la Sala Segunda'? Hipocresía, hipocresía total y absoluta”, ha reiterado.
El exmandatario ha reprobado además el desdén del PP al pronunciamiento de la ONU sobre las leyes de “concordia” PP-Vox. El viernes, los populares reaccionaban contra el informe de la organización internacional, que considera que las leyes que el PP y Vox llevan a cabo en Castilla y León, la Comunitat Valenciana y Aragón atentan contra la legislación sobre derechos humanos. El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, aventuró que quien firma el informe de la ONU “ni se habrá leído la ley valenciana”, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Azcón, habló de un texto de “bulos” y “mentiras”. “Nuestra derecha se derechiza y ahora ya Naciones Unidas es un foro comunista, y los derechos humanos un invento de la izquierda”, ha ironizado Zapatero.
Tras celebrar de nuevo la decisión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó el pasado lunes para continuar en el cargo, el exsecretario del PSOE ha acusado a la derecha y ultraderecha de empeorar la calidad democrática y política de España: “Qué triste, qué incapacidad para hacer oposición presentando una alternativa de ideas y de políticas y solo centrado en el ataque personal, en denigrar, en descalificar”.
No ha sido el único en cargar contra el modelo de oposición del partido de Alberto Núñez Feijóo. El candidato a la presidencia de la Generalitat también ha sido claro con el presidente popular. “Si viene a Cataluña a practicar la misma oposición que hace en Madrid, aquí le va a ir muy mal”, ha asegurado Illa.
El candidato socialista, arropado, además de por Zapatero, por la candidata de Girona del PSOE, Silvia Paneque, ha pedido a la población de la provincia cautela con las previsiones de las encuestas —que le dan como ganador— y ha cargado también contra los partidos independentistas. “Todo lo que no sea un voto directo a las candidaturas que representamos, a la candidatura del PSC, significa votar bloqueo, significa votar lío, significa votar más de lo mismo”, ha asegurado.
Illa ha prometido una “tercera transformación” de la comunidad autónoma, una transformación “necesaria después de 10 años perdidos”, en los que, ha afirmado, Cataluña ha estado “muy por debajo de lo que puede y debe hacer”. “¿Quién ha gobernado estos 10 años en Cataluña?”, ha preguntado. El candidato socialista ha juzgado duramente los anteriores mandatos de Junts per Catalunya y ERC, que ha calificado como gobiernos catalanes “incapaces de abordar desafíos clave como la sequía, las energías renovables, la educación, la vivienda y la movilidad”.