Ábalos anuncia que la Comunitat Valenciana “liderará” el desarrollo del Corredor Mediterráneo

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha recibido este jueves en el Palau de la Generalitat al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un encuentro en el que han tratado la situación de los principales proyectos previstos en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Puig ha destacado que en los últimos años, con el PP en el Gobierno, “los valencianos hemos estado clamado en el desierto”, mientras ahora “tenemos a alguien que nos escucha”.

Para Puig, “es imprescindible que deje de ser invisible que la Comunitat tiene cada años un déficit de 2.500 millones en materia de financiación e inversiones”.

Al respecto, Ábalos ha manifestado como valenciano su especial sensibilidad con la Comunitat, “sin hacer trato de favor, solo siendo justos”. En este sentido, ha anunciado la creación de una comisión mixta entre la Generalitat y Fomento para tratar la situación de las inversiones en el territorio valenciano.

Además, ha confirmado la eliminación de los peajes de la AP7 a partir de 2019, momento en el caduca la concesión tras dos prórrogas: “crearemos otra comisión para planificar el mantenimiento y las conectividades que habrá que ejecutar”.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha asegurado que “la Comunitat Valencia liderará el proyecto de la mano del president Puig”, con quien consensuará un nuevo coordinador que se encargará de supervisar los trabajos. Hasta ahora, este cargo lo desempañaba el catalán Juan Barios, a propuesta del ejecutivo de Rajoy.

El ministro también ha comentado que el próximo 10 de julio tiene una reunión con la comisaria europea de transporte en la que se le solicitará que se vuelvan a incluir entre las infraestructuras prioritarias para Europa las conexiones del puerto de Valencia con los corredores Atlántico y Cantábrico.

Ábalos se ha comprometido también a crear una comisión específica con el Consell sobre el Plan de Ceranías y ha anunciado que se revisará el proyecto de la V-21 para minimizar el impacto en la huerta.

Sobre la reforma de la financiación, ha afirmado que la idea es sentar las bases en estos dos años para realizarla y aplicarla en la siguiente legislatura y que hasta entonces se articularán medidas urgentes de mejora que el presidente Pedro Sánchez le comunicará a Puig en el marco de las reuniones que está manteniendo con todos los presidentes autonómicos