El centro de acogida de Segorbe cerrado por Conselleria cobraba 2.235 euros al mes por cada menor

EFE

Valencia —

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha advertido este miércoles al Partido Popular que “serían prudentes si callaran” sobre la situación de los centros de menores, y ha informado de que en el caso de Segorbe recibía 2.235 euros por niño al mes.

Oltra ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que cuando llegaron al Gobierno de la Generalitat solo había siete inspectores para un total de 1.300 centros (de menores, de discapacidad, mujeres, mayores y centros de día), cuando la ley obliga a 20, y que durante los cerca de dos años de su gestión se han efectuado 16 inspecciones “frente a las seis de los tres años anteriores”.

“El PP en esta historia tiene mucho que callar”, ha añadido la consellera, quien ha asegurado que cuando el nuevo gobierno accedió la Generalitat se encontró un el sistema “completamente deshecho”, ya que “no había documentación sobre los expedientes individuales de los niños, ni instrucciones claras, ni coordinación por parte de la Conselleria”, en esta materia.

“Ahora estamos poniendo orden porque a mi juicio hay un pecado original y es que este sector tenía que ser público”, ha agregado Oltra, quien ha defendido que “hay que poner por encima el interés de los niños y no entrar en conflicto de intereses en un ámbito tan sensible”.

“Sector privatizado, sin coordinación ni dirección”

“Nos encontramos con un sector privatizado, sin coordinación, sin dirección, sin instrucciones claras y sin posibilidades de ofrecer a los niños una vida que les permita el desarrollo libre de su personalidad”, ha lamentado.

Respecto a las críticas de las Hermanas Terciarias Capuchinas, institución que gestiona el Centro de menores de Segorbe en el que una inspección de la Generalitat ha detectado irregularidades que han sido trasladadas a la Fiscalía de Castellón, Oltra ha informado de que esta congregación recibe en estos momentos 2.235 euros por niño al mes de la Generalitat.

Ha indicado asimismo que se paga esa cantidad por 24 plazas, cuando solo estaban ocupadas 18, por lo que “se les pagaba seis plazas más que no están ocupadas”, y ha cuestionado si con estas ayudas “era necesario enviar a los niños a mendigar comida” o los niños no podían vestir adecuadamente ni el centro tener calefacción.

En cuanto a las actuaciones en el centro, ha señalado que el informe de inspección de Segorbe se trasladó a la dirección general de la Generalitat el 18 de abril, “y el 9 de mayo los niños están fuera del centro”, en un tiempo “récord”.

“Indicios de maltrato” en Segorbe

Ha señalado asimismo que lo que hizo fue leer el informe de la inspección, que “firma un funcionario, que no es parte, es juez”, quien vio “indicios de maltrato”, y ha manifestado su preocupación por la “normalidad con que determinadas personas que se han erigido como portavoces de esta congregación ven a que a un niño el 16 de enero se le de una ducha de agua fría y no lo considere maltrato, o que a una niña se la deje sin comer”.

“Creo que hay determinadas voces, como la del PP, que en este caso serían prudentes si callarán”, ha añadido.

Por último, Oltra ha informado de que la Generalitat ha aumentado el presupuesto para infancia y adolescencia en 20 millones de euros en solo dos años, y que hay un 20 % más de presupuesto de los 98 millones de euros del último año del PP.