LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión meteorológica para las próximas horas y ha cambiado el nivel de alerta a rojo en la provincia de Valencia por lluvias torrenciales, que podrían ser de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas (40 litros por metro cuadrado en una hora), una situación que mantiene desde las 21 horas de este miércoles hasta el jueves a las 12 horas. Aemet advierte de que el peligro es “extremo” y de la posibilidad de que se produzcan desbordamientos de cauces e inundaciones. Ante esta situación, pide mucha precaución y evitar los desplazamientos.
Esta nueva alarma se produce apenas quince días después de que el temporal asolara varias comarcas valenciana, cebándose en l'Horta Sud y en localidades como Utiel o Chiva y provocando la muerte de más de 200 personas.
Después de la actualización de Aemet, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha actualizado sus avisos por fenómenos meteorológicos y ha decretado la alerta roja por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia, unas lluvias que pueden ir acompañadas de tormentas.
De este modo, Emergencias ha decretado la alerta roja por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia; nivel naranja en el litoral norte de Castellón; y nivel amarillo en el litoral sur y todo el interior de Castellón, en todo el interior de Valencia y en el litoral norte de Alicante. Además, se declara la situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y la situación 1 por inundaciones en la comarca del Baix Maestrat en Castellón.
La Generalitat ha enviado una alerta de Protección Civil a los móviles alrededor de las 19.45 horas en la que ha comunicado el nivel de alerta: “Se producirán fuertes lluvias desde la tarde-noche del día 13 y durante el día 14”. Además, queda “suspendida la actividad educativa, deportiva y centros de día” y se restringe el tráfico de vehículos privados.
Suspensión de la actividad educativa y restricción de la movilidad
La Conselleria de Justicia e Interior ha emitido una orden que decreta la suspensión de actividades educativas, deportivas y el cierre de centros de día, así como la restricción del movimiento en cualquier vehículo de transporte privado, excepto servicios esenciales, en 163 municipios de la provincia de Valencia.
Estas medidas “temporales y excepcionales”, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), estarán activas desde las 22.00 de este miércoles 13 de noviembre y hasta las 23.59 horas del 14 de noviembre, ante la alerta roja. Estas actuaciones, que tienen carácter transitorio, buscan “garantizar la seguridad de las personas”.
Los municipios afectados por la nueva orden son Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Albalat dels Tarongers, Alborache, Alboraia, Albuixech, Alcàsser, Alcublas, l'Alcùdia, Aldaia, Alfafar, Alfara de la Baronia, Alfara del Patriarca, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Almàssera, Benaguasil, Benavites, Benetússer, Benifairó de les Valls, Beniparrell, Benissanó, Bétera, Bonrepòs i Mirambell, Buñol, Burjassot, Canet d'En Berenguer y Catarroja.
También afecta a Quart de les Valls, Quart de Poblet, Quartell, Cheste, Chiva, l'Eliana, Emperador, Estivella, Faura, Foios, Gátova, Gilet, Godella, Godelleta, Llíria, Llocnou de la Corona, Manises, Marines, Massalfassar, Massamagrell, Massanasa, Meliana, Mislata, Montcada, Montserrat, Museros, Náquera, Olocau, Paiporta, Paterna, Pedralba, Petrés, Picanya, Picassent, La Pobla de Farnals o La Pobla de Vallbona.
Igualmente, incluye a El Puig de Santa María, Puçol, Rafelbunyol, Riba-Roja de Túria, Rocafort, Sagunt, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Segart, Serra, Silla, Tavernes Blanques, Torrent, Torres Torres, Turís, València, Vilamarxant, Vinalesa, Yátova, Xirivella, Ador, Albalat de la Ribera, Alberic, Alcántera de Xúquer, Alzira, l'Alcúdia, Alfauir, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almiserá, Almoines, Almussafes, l'Alquería de la Comtessa, Antella, Barx, Bellreguard, Beneixida, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Benifaió, Beniflá, Benimodo, Benimuslem o Benirredrá.
También afecta a Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castellonet de la Conquesta, Catadau, Corbera, Cotes, Cullera, Daimús, Dos Aguas, l'Enova, Favara, Fortaleny, Font d'En Carros, la Gavarda, Gandia, Guadassuar, Guardamar de la Safor, Xeraco, Xeresa, Llocnou de Sant Jeroni, Llaurí, Llombai, Macastre, Manuel, Massalavés, Miramar, Montroi, Oliva, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Pinet, Polinya de Xúquer, Potries, la Pobla Llarga, Rafelcofer, Rafelguaraf, Real de Gandia, Real, Riola, Rótova, Sant Joanet, Senyera, Simat de la Valldigna, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tavernes de la Valldigna, Tous, Vilallonga, Castelló y Benicull de Xúquer.