Las Corts Valencianes ratifican el nombramiento de Alfred Costa como nuevo director de la radiotelevisión pública valenciana. Costa, hasta ahora jefe de Emisiones de À Punt, fue elegido por el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació para dirigir los medios públicos y este martes ha recibido el apoyo de PSPV, Unides Podem-EUPV y Compromís, aunque este último grupo a regañadientes.
La coalición valencianista está molesta con el perfil político del candidato, concejal del PSPV en la localidad valenciana de Torrent durante tres años, aunque finalmente ha prestado su apoyo para no romper la unidad 'botánica'. El nuevo director de la radiotelevisión pública valenciana se ha examinado este martes ante la comisión parlamentaria, donde ha explicado su proyecto, acompañado por el presidente de la corporación, Enrique Soriano.
En su primera intervención parlamentaria, Costa ha reclamado un mayor presupuesto para el ente público, como hizo su antecesora, Empar Marco, que se topó con la negativa de las Corts Valencianes. El ya director de la cadena pública ha expuesto que “con 55 millones no se puede llegar a los objetivos de calidad exigida”, que marca la ley y el contrato programa, que marca las líneas de la radio y la televisión pública valencianas; una petición que la representante socialista Mercedes Caballero ha esquivado.
Aunque no ha concretado la cantidad -tendrá oportunidad de hacerlo cuando la cadena elabore el presupuesto-, Costa sí ha expuesto algunas de sus inquietudes. El responsable considera que la cadena pública debe hacer un esfuerzo presupuestario en una campaña de marketing para dar a conocer los espacios que se emiten, con objetivo de rentabilizar las producciones.
“No tenemos recursos para competir en prime time”, ha insistido, después de recordar que “À Punt es la sexta cadena pública autonómica en presupuesto, muy por debajo de la quinta, que es Telemadrid y tiene 80 millones anuales” y la quinta autonómica en trabajadores para “cubrir un territorio amplísimo” cuyas características lingüísticas y geográficas hacen más caro cumplir con los requisitos de servicio público. “Tenemos el personal y las herramientas para que todo salga bien. Sólo necesitamos un empujoncito”, ha insistido.
En cuanto a la programación, Costa aboga por “llegar a un público masivo”, esenciamente en la franja de entre las 13 y las 19 horas, donde compiten el resto de autonómicas y descarta pelear en exceso por el prime time. Para optimizar los recursos, propone blindar el 35% de la parrilla en producción audiovisual propia e incrementar los vínculos con otras autonómicas a través de FORTA. Para ganar audiencia, además de una campaña de marketing, plantea formatos de 'infotainment' (información y entretenimiento) y 'feel good tv', unos formatos que vincula al público femenino mayor de 45 años, basándose en los datos estadísticos.