Ribera Salud quiere construir un hospital privado en Orihuela. Para ello, ha pedido suelo público al Ayuntamiento y levantarlo en una zona de turismo de lujo de playa, y el alcalde de la ciudad alicantina, Pepe Vegara (PP), está por la labor.
La empresa sanitaria ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Orihuela la concesión demanial de una parcela de titularidad municipal para construir su hospital en la urbanización de costa ‘Lomas de Cabo Roig’, y explotar allí unas instalaciones que atiendan las necesidades sanitarias del turismo de esta localidad de la Vega Baja. Cabo Roig es una zona residencial exclusiva, con playas protegidas y campo de golf, situado además a treinta minutos del aeropuerto de Alicante.
El alcalde de Orihuela, acompañado de los concejales de Urbanismo, Sanidad y Costa, Matías Ruiz, Irene Celdrán y Manuel Mestre, respectivamente, ha explicado la propuesta que ha elegido Ribera Salud para levantar su hospital en una parcela dotacional de uso sanitario de aproximadamente 33.247 metros cuadrados.
Vegara ha valorado positivamente esta solicitud afirmando que su equipo de gobierno “continúa trabajando para que la costa de Orihuela cubra las carencias asistenciales sanitarias que se ven incrementadas en época estival y que provoca la saturación del Hospital de Torrevieja”. Además, añade que este nuevo hospital privado “viene a complementar la oferta pública que seguimos defendiendo”, señalando que “seguimos trabajando para que el segundo centro de salud en Orihuela Costa esté en marcha lo antes posible”.
Con todo, el alcalde afirma que el Ayuntamiento iniciará el proceso administrativo necesario “garantizando la transparencia y equidad y, finalmente, la licitación pública para asegurar la concurrencia y adjudicación”. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, ha señalado que “si es viable para esta mercantil puede ser también viable para otras interesadas, incluso mejorando la propuesta”.
El ejecutivo liderado por Vegara afirma que con este proyecto “se va a complementar las necesidades sanitarias del litoral y del municipio, especialmente en Orihuela Costa, suponiendo la creación de más de 300 puestos de trabajo de manera directa y más de 1.000 de manera indirecta. Además de los ingresos que recibirá el Ayuntamiento mediante un canon”.
Añaden también que “este proyecto generará numerosos beneficios como la mejora de la capacidad asistencial, los tiempos de espera, atendiendo tanto a residentes como a turistas extranjeros que tienen pólizas con compañías privadas. Esto redundará en beneficio de la atención en la sanidad pública”.