La Diputación de Alicante se suma a la petición de nulidad de los juicios franquistas a Miguel Hernández con el voto el contra de Vox

Toni Cuquerella

0

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy una moción conjunta firmada por PP, PSPV y Compromís en apoyo a la anulación de los sumarios judiciales contra Miguel Hernández. Con esta propuesta, que ha tenido el voto en contra de Vox, la institución provincial se suma a la petición de la familia para que el Gobierno de España declare nulos estos procesos judiciales y realice una Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a favor del poeta oriolano.

En la moción el PP ha dado un paso más al dar el sí a un escrito que habla explícitamente de que Miguel Hernández fue víctima de la represión franquista y de que fue defensor de la democrática II República. Estos conceptos no fueron aceptados por el PP precisamente en Orihuela, mientras que en Elche se permitió con una abstención y desde el Consell se impulsó una propuesta similar, pero sin mencionar ni al franquismo ni a la democrática II República.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha señalado en su intervención que “Miguel Hernández fue un hombre valiente que defendió la libertad, la justicia y la verdad y que fue condenado de manera injusta por pensar distinto al resto”, por lo que ha defendido la necesidad de impulsar la reparación de su figura. “Reparando la identidad de nuestro poeta más universal, reparamos también la identidad de la provincia de Alicante”, ha indicado Navarro, quien ha recordado que tanto el aeropuerto de la provincia como una de sus universidades públicas llevan el nombre del insigne escritor, quien falleció en prisión en 1942.

Por su parte, por el Grupo Socialista, su diputado José Joaquín Hernández ha señalado igualmente que “la reparación histórica del poeta es a su vez una reparación de la propia identidad y dignidad de la democracia alicantina y valenciana” y ha agradecido el apoyo de las distintas formaciones a la moción “en un gesto de unidad política para limpiar el nombre del poeta y reafirmar el compromiso con la reparación histórica y la justicia social”.

Desde Vox, su portavoz, Gema Alemán, ha defendido su voto en contra argumentando que la moción conjunta “parte de una visión parcial y politizada de la historia que pretende reabrir heridas del pasado” y ha atacado la Ley de Memoria Histórica que ha calificado de “revisionismo histórico”. Por otro lado ha presentado una enmienda parcial, que ha sido rechazada, en la que instaba al Gobierno a ‘anular todos los procesos judiciales injustos en la Guerra Civil como el de Miguel Hernández, José Antonio Primo de Rivera o Federico García Lorca para que la memoria no sea selectiva’.