La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha reclamado al gobierno valenciano mayores restricciones de la actividad cinegética en los humedales protegidos de la provincia alicantina y en concreto en el Parque Natural de El Hondo, entre Elche y Crevillent.
El pronunciamiento de los ecologistas llega ante la revisión de los planes técnicos de ordenación cinegética de los cotos situados en los humedales de sur de Alicante, anunciada recientemente por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tras constatarse el incumplimiento de estos documentos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de El Hondo, donde se conoció recientemente la muerte por cazadores furtivos de dos cercetas pardillas protegidas.
Si bien AHSA considera “un paso positivo” las modificaciones propuestas por la Dirección Territorial de Alicante para la revisión de los mencionados planes técnicos de ordenación cinegética, lo cierto es que tacha de “insuficiente” la referente a la reducción de la caza nocturna en una hora sobre el horario establecido en la actualidad y además considera que se deberían incluir otras medidas como el atraso en el inicio de la temporada de caza o la prohibición del vertido de pienso, grano y restos vegetales en los humedales.
Los ecologistas alertan en su escrito del “desmesurado volumen de aves que cada año son matadas en zonas húmedas protegidas del sur de Alicante”, poniendo como ejemplo la temporada de caza de 2016/17 en la que los cazadores reconocieron haber matado más del 70% de las aves censadas en enero de 2017.
Por otra parte, AHSA recuerda que anualmente “hay una gran inversión de dinero público” para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos de los embalses de Levante y Poniente situados en el Parque Natural de El Hondo, a través de un acuerdo con sus propietarios, la Comunidad de Riegos de Levante. Donde según AHSA se concentra habitualmente más del 90% de las aves catalogadas como cinegéticas en los humedales del sur de Alicante y que ha costado 11 millones de euros, también de dinero público, el pago de los derechos de caza de los mencionados embalses.
Más permisividad
En su escrito AHSA recuerda que desde el año 2006 las diferentes ordenes de veda publicadas han ido aplicando “una progresiva ampliación del periodo de caza en los cotos de caza de aves acuáticas en la Comunidad Valenciana”, pasando de fijar la fecha de finalización del periodo de veda del último domingo del mes de enero, al segundo del mes de febrero. Con respecto a la caza nocturna, a partir de 2007 se amplió a media hora más, tal y como se contempla en la actualidad. Amigos de los Humedales considera paradójico que ante el progresivo deterioro de los ecosistemas acuáticos y la regresión de las poblaciones de aves vinculadas a estos, la respuesta de la Administración haya sido endurecer para el medio natural las condiciones de la actividad cinegética en los espacios naturales protegidos y apuesta porque se modifique esta dinámica.
El grupo ecologista afirma que el escenario de emergencia climática en el que vivimos está confirmando las previsiones que desde hace años realizan investigadores de todo el mundo en cuanto al aumento de la intensidad y frecuencia de las sequías, considerando la cuenca mediterránea como una de las zonas del mundo más afectadas por el aumento de las temperaturas y la disminución en la disponibilidad de agua dulce. Escenario que, según AHSA, “afectará sin duda a los humedales que como El Hondo e importantes zonas húmedas del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola”, dependen de los caudales del río Segura, por lo que consideran imprescindible el comenzar a tomar medidas para mitigar los efectos que tendrá el deterioro ambiental sobre la biodiversidad y anima al Consell a introducir los cambios necesarios para conseguir la recuperación de la población de cerceta pardilla y una reducción efectiva del número de aves acuáticas muertas en los humedales del sur de Alicante.