El alcalde socialista de Elche, Carlos González, ha anunciado este martes que no habrá nuevo Mercado Central en los términos que aprobó su antecesora en el cargo, la popular Mercedes Alonso. El primer edil, en una comparecencia extraordinaria con casi dos horas de retraso, ha explicado que el futuro del proyecto de edificación aprobado en solitario por el PP en el anterior mandato a escasos meses de las elecciones “solo pasa por negociar con la empresa concesionaria, Aparcisa, la resolución del contrato que evite poner en riesgo la declaración del Misterio como Patrimonio de la Humanidad y cualquier quebranto económico a las arcas municipales”.
Esta decisión, que aclara tres años de incertidumbre del grupo municipal socialista sobre esta cuestión y que se produce a escasos meses de elecciones, llega tras la última carta de Icomos (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en las que reclama a la adjudicataria un informe de tráfico y la posible protección de un refugio de la Guerra Civil encontrado en las excavaciones arqueológicas del subsuelo del mercado. Sobre el refugio antiaéreo, González ha dicho este martes –rodeado únicamente por cuatro de ocho ediles y sin la presencia de los socios de gobierno, Compromís y Partido de Elche- que ya está protegido como Bien de Interés Local en base a la nueva ley de Patrimonio; y sobre el informe de tráfico que aclare la entrada y salida de vehículos del aparcamiento del edificio, el regidor ha entendido que al no pronunciarse de nuevo el consejero técnico de la UNESCO, quedaba “ratificado el primer informe en el que planteaba que la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Mercado Central es incompatible con los valores que inspiraron la declaración de la UNESCO para el Misteri”.
“La ratificación de Icomos en su informe inicial sitúa al equipo de gobierno en un plano extraordinariamente complejo porque de una parte tenemos un contrato y una concesión administrativa válidamente celebrados y, de otra, el riesgo cierto de que Icomos plantee a la UNESCO que el Misteri sea incluido en la lista negra, que significaría la recomendación de pérdida de nuestra condición de Patrimonio de la Humanidad, algo que consideramos grave y perjudicial no solo para el Misteri sino para el interés general de la ciudad. Por lo tanto nos encontramos ante una disyuntiva realmente compleja”, ha argumentado González.
En una línea similar se ha pronunciado la concejala de Representación Institucional del Ayuntamiento de Elche y portavoz de Compromís Mireia Mollà, quien ha asegurado que esta última comunicación de Icomos “ratifica lo que hemos dicho desde un principio y es que el proyecto del Mercado no velaba por los intereses públicos y atentaba contra el patrimonio de nuestro municipio”. Según ha explicado Mollà, “en su último pronunciamiento, ICOMOS se ratifica con su primer informe en que dejaba ya clara su postura de que el proyecto del Mercado Central, heredado del PP con ese aparcamiento en el subsuelo, contraviene la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad”.
El anuncio del alcalde, efectuado antes de comunicárselo a la empresa, ha complacido a su principal socio de gobierno, Compromis, cuyos cuatro ediles hasta la fecha se había desmarcado de la continuidad del proyecto que había venido realizando González. Por el contrario, el tercer socio del tripartito local, el Partido de Elche, sigue posicionado a favor del proyecto y por ello su único concejal Jesús Pareja ha pedido al PSPV que espere a un segundo informe de Icomos para tomar una decisión en firme.
Según fuentes de Ciudadanos, con tres regidores, estarían sopesando forzar la convocatoria de un pleno extraordinario con los votos del Partido de Elche y del Partido Popular para que el alcalde explicase cómo va a solucionar el contrato con la adjudicataria. En ese hipotético pleno se escenificaría la nueva alianza entre el PSPV y Compromís en contra del proyecto, a la que habría que sumar los dos ediles de Ilicitanos por Elche, antiguo socio de gobierno también contrario a levantar un nuevo mercado con plazas de aparcamiento. Y también se pondría de manifiesto el cambio de parecer de Cs y Partido de Elche, dos formaciones que comenzaron rechazando el proyecto y que han acabado posicionándose a favor con el argumento de que su paralización actual conlleva la degradación comercial del centro de la ciudad, donde está ubicado.
¿Indemnización millonaria?
Precisamente Cs y también PP han afirmado este martes que en caso de rescisión del contrato las arcas municipales deberán hacer frente a indemnizaciones millonarias, cuestión que niega el PSPV que entiende que podría llegar a un acuerdo de rescisión con Aparcisa o que, en caso de no poder alcanzarlo, serían los tribunales los que determinaran la cuantía a indemnizar.
Por su parte, Compromís ha desvelado que existen precedentes, como el de la construcción de un aparcamiento subterráneo en Salamanca donde, tras los avisos del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO de que la obra pondría en riesgo la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el gobierno del PP decidió renunciar al parking. Posteriormente, la Justicia falló que no reconocía indemnización para la adjudicataria pues había quedado acreditado que “no habían comenzado la ejecución de las obras y por consiguiente la explotación del aparcamiento”, por lo que las ganancias reclamadas por la empresa constituían “una mera expectativa, beneficios inciertos y dudosos, por lo que no procede indemnización por este concepto”, concluye la sentencia. La coalición de izquierdas también ha recordado otro caso más reciente, como el del Parking en el Paseo de los Tilos de Segovia, ciudad que junto con su acueducto son Patrimonio de la Humanidad. La empresa constructora del aparcamiento reclamaba 1,2 millones de euros de indemnización después de que el consistorio optara por la liquidación del contrato al valorar la consideración de la UNESCO de la inconveniencia de la obra. Llegaron a los tribunales y una sentencia del contencioso-administrativo determinó que el ayuntamiento abonara 193.250 euros.
Carlos González también ha añadido que los titulares de los puestos del Mercado, instalados en uno provisional mientras se hacen las catas arqueológicas en el viejo inmueble, van a poder prestar su servicio “como hasta ahora con independencia de las vicisitudes del contrato del Mercado Central”.