Elche replica a la Sindicatura que los contratos fraccionados cuentan con el visto bueno de Intervención

Compromís per Elx ha salido al paso de la información avanzada por este medio sobre el último informe de la Sindicatura de Cuentas que pone de relieve cómo el Ayuntamiento de Elche ha cursado contratos fraccionados durante 2015, el último año del PP en la alcaldía y 2016, año desde el cual gobierno en la ciudad PSOE, Compromís y por entonces Ilicitanos por Elche.

El organismo independiente ha señalado cómo “en determinados gastos, se ha fraccionado el importe al objeto de no promover un procedimiento de contratación”, una práctica similar, añadía el artículo, por la cual había acabado siendo procesado el exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri al trocear –supuestamente- facturas que rebasaban el importe máximo permitido por ley.

En concreto, la Sindicatura especifica la existencia, por un lado, de facturas sobre un servicio de publicidad encargado a una televisión local –durante el gobierno del PP- que ascienden a 40.588 euros y, por otro, también se centra en la adjudicación de dos contratos menores por una cuantía de 21.786 euros.

En este sentido, el informe revela que “sus facturas se han emitido con una diferencia de 19 días por el mismo empresario y obedecen la primera de ellas al suministro de un producto para la lucha contra la plaga del picudo rojo, mientras que la segunda obedece al servicio de la aplicación de dicho producto en determinadas zonas municipales”.

Explica la formación que lidera Mireia Mollà que los contratos en cuestión, correspondientes a la concejalía de Medio Ambiente que dirige el edil de Compromís Antonio García, cuentan con el visto bueno tanto de Intervención, Secretaría y de la técnico del área.

Por lo tanto, añaden, la situación detectada por la Sindicatura dista de la que investiga la Justicia en Alicante donde el interventor municipal y dos técnicos del consistorio ratificaron ante la jueza la convicción de que se trataban de contratos fraccionados.

Con respecto a Elche, la Sindicatura insiste en que “estos dos contratos deberían haberse tramitado y licitado conjuntamente, siguiendo los principios de publicidad y transparencia de la contratación administrativa, teniendo la consideración de un contrato administrativo mixto, regulado en el Informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Elche”.

Por su parte, el Partido Popular de momento no se ha pronunciado.