El fútbol femenino sigue dando pasos hacia la igualdad. Por primera vez, este miércoles han disputado un encuentro de fútbol dos equipos universitarios femeninos. El campo de fútbol del campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante (UA) ha acogido una serie de tres partidos que rompen con esa tendencia –que sigue sucediendo en otras comunidades autónomas – de que las estudiantes solo podían competir para sus universidades en la modalidad de fútbol 7. Desde este día, las jóvenes también han podido practicar el deporte en su modalidad oficial, con 11 jugadoras en cada equipo, como es la tradición en modalidad masculina.
Los equipos de la Universidad de Alicante y de la Universidad Cardenal Herrera CEU han sido los primeros en disputar el partido inaugural correspondiente a la primera jornada del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU). El resto de encuentros han enfrentado a la Universidad Católica de Valencia contra la Miguel Hernández de Elche, y la Universitat de València contra la Jaume I de Castelló. El CADU en esta modalidad se disputará en tres jornadas celebradas en tres universidades, que acogerán tres partidos cada una. Tras los tres días de encuentros, las dos mejores universidades de la tabla clasificatoria disputarán la final, el 5 de marzo de 2019.
Explica la UA que para poder disputar estos encuentros de fútbol femenino, los responsables deportivos de las siete universidades públicas y privadas valencianas enviaron un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD), en el que solicitaban esta modificación de los programas habituales de competiciones universitarias. El principal organismo deportivo español escuchó la propuesta y, además de permitir estos primeros encuentros disputados en la Universidad de Alicante, “informó de la intención de adaptar esta modalidad deportiva a todas las competiciones estatales”.
Previamente al primero de los encuentros de esta mañana se ha celebrado un acto de inauguración de la jornada que ha estado presidido por Dari Escandell, director del Secretariado de Promoción Deportiva de la UA, acompañado por José Antonio Rodríguez Sirvent, coordinador del Programa de Competiciones Universitarias.
Según ha explicado Escandell, “estos primeros encuentros de fútbol femenino, sin reducirse al fútbol 7, suponen un importante paso para la paridad y la igualdad en el deporte, ya que se diferenciaban las modalidades por género”, a lo que ha añadido que “además, las universidades valencianas hemos sido pioneras y la UA ha tenido el placer de acoger los primeros partidos, lo que supone un orgullo”.
En el mismo sentido se ha expresado Rodríguez Sirvent, que ha calificado estos partidos como “un momento histórico para el deporte universitario” y que ha manifestado que “es un síntoma de buen trabajo que el CSD nos haya escuchado y que se haya comprometido, a lo largo de 2019, a hacer lo mismo en lo que estamos siendo pioneros en la Universidad de Alicante”.