La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Imputados el exconcejal de Fiestas y el edil de Infraestructuras del PP de Alicante por troceo de contratos

El exconcejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, y el que era su compañero de gobierno municipal de Alicante, el edil de Infraestructuras, José Ramón González -ambos del PP-, han sido imputados por la jueza que instruye el caso de presunta corrupción por el troceo de un contrato para construir una pérgola en la Alcoraya.

Así lo ha avanzado el periódico Información, que ha explicado que junto a Jiménez y González también han sido imputados el jefe de servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Martínez Marhuenda -encargado de supervisar los contratos-, y Javier Alemán, propietario de la empresa Rehabilitaciones Grupo Leuka S.L., quien es compañero de hoguera en la ciudad y ya hizo con anterioridad reformas en la vivienda del edil Jiménez.

La investigación abarca la supuesta adjudicación a dedo por parte de Manuel Jiménez de la rehabilitación de la pérgola de la plaza de la partida rural de La Alcoraya por un montante de 44.379 euros a la empresa de Javier Alemán. No obstante dicha actuación no se encontraba dentro de las competencias del departamento de Jiménez, por lo que tuvo que externalizar la redacción del proyecto con un coste de 5.820 euros. Así las obras fueron pagadas finalmente por el departamento de Infraestructuras, del que es responsable José Ramón González.

Por otro lado Información también recuerda que en el mismo espacio de la polémica pérgola también se instaló un panel informativo a través de otro contrato menor por 11.519 euros a cargo de otra empresa propiedad del presidente de la hoguera Florida Portazgo, a la que pertenece Manuel Jiménez, Reformas Florida Portázgo. El contrato, además de los paneles de la Alcoraya, incluía también los de Moralet, El Rebolledo, La Cañada y Verdegás.

Estos, junto con otros contratos, alcanzaron un total de 130.000 euros de inversiones del Ayuntamiento de Alicante en 2022 vinculadas a la Alcoraya. De ellos tres fueron gestionados por el departamento de Manuel Jiménez aunque solo dos fueron pagados desde allí, y todos ellos se adjudicaron a personas vinculadas al mundo de las Hogueras y con vínculos con Jiménez.

Ante estos hechos la jueza instructora ha citado a declarar como investigados a los cuatro mencionados para el próximo viernes 16 de junio. El mismo periódico señala que la magistrada ha cursado las citaciones antes de disponer de todos los expedientes de las obras porque el Ayuntamiento dirigido por Luis Barcala (PP) todavía no los ha facilitado pese a haberlas reclamado el 8 de mayo y dar un plazo de 5 días para que fueran remitidos, incumplimiento que desde el consistorio se atribuye a un error que se debe subsanar esta semana.

El caso fue denunciado ante los tribunales por el PSPV quien acusa al exedil de prevaricación. Dado el escándalo Manuel Jiménez en un principio renunció en abril a formar parte de la lista del PP de Alicante donde era el número cinco “para no perjudicar a mi familia ni a mi partido”, y días después abandonaba también el acta de edil del pleno municipal.