La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Lluvia de millones para reactivar la Vega Baja tras la DANA

Un año después de que las fuertes lluvias dejaran anegada la comarca de la Vega Baja, la Generalitat Valencina ha anunciado un ambicioso plan de 100 millones de euros en concepto de reconstrucción y una amalgama de proyectos para aspirar a 400 millones de euros pertenecientes al Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea.

El president Ximo Puig ha acudido este jueves, junto con ocho consellers, a la ‘zona cero’ de la riada, a la altura de Almoradí donde se desbordó el río Segura, para presentar posteriormente en el auditorio municipal de la localidad el Plan de regeneración de la Vega Baja ‘Vega RenHace’.

El líder socialista ha recordado, al inicio de su intervención, que “lo primero fue hacer frente a la emergencia de las personas a las que la DANA afectó directamente”, por lo que en la actualidad “7.588 familias ya han recibido las ayudas de la Generalitat” gracias a la ejecución de 25 millones de euros para rehabilitar las infraestructuras básicas y se ha dotado de 7,5 millones a los ayuntamientos.

A continuación, Puig ha especificado que “habrá una línea específica de 100 millones de euros en el presupuesto de la Generalitat de 2021 para ejecutar el Plan VegaRenHace”, a lo que hay que sumar que ya cuentan con un primer tramo del Banco Europeo de Inversiones que se traduce en un crédito a largo plazo “para proyectos que ya están en marcha”. Asimismo, el segundo tramo de 50 millones “irá destinado a nuevas inversiones junto a los 18 millones del Fondo de Solidaridad Europea”.

Otro de los anuncios del jefe del Consell es la creación de la ‘Oficina VegaRenhace’ en la comarca, “que tendrá funciones de coordinación y fortalecimiento de las iniciativas del Plan” y que, en definitiva, “servirá para aumentar la presencia efectiva de la Comunitat en el territorio”, ha aclarado. Esta acción irá paralela a la constitución de una Conferencia Comarcal de Alcaldes “para garantizar que sus reivindicaciones se tengan en cuenta en los proyectos”.

Esta serie de anuncios han sido aplaudidos por el grupo socialista en la Diputación de Alicante, cuyo portavoz, Toni Francés, ha afirmado que “se ha demostrado que el mejor aliado de la Vega Baja se llama Ximo Puig”. Por el contrario, Francés ha aprovechado “la buena noticia” para cargar contra el gobierno de la Diputación, en manos del PP y Cs, por no haber aportado de momento ninguna inversión a la comarca.

Los socialistas alicantinos, como también ha venido insistiendo Compromís, han recordado: “Si Carlos Mazón nos hubiera escuchado para hacer los presupuestos del 2020, los pueblos afectados por la DANA ya habrían recibido los 6 millones de euros de la Diputación”.

Por su parte, el presidente Mazón, que ha estado presente en el acto de este jueves, anunció ayer miércoles que la Junta de Gobierno de la Diputación de Alicante había iniciado los trámites “para liberar de forma inmediata los seis millones de euros” en ayudas de la DANA destinadas a los municipios afectados, “después de que el Gobierno Central haya anunciado, con seis meses de retraso, la aprobación del real decreto que permitirá a la institución provincial disponer de estos recursos”.