Una plataforma a favor de la reversión del hospital de Torrevieja inicia las movilizaciones en la calle para que el Consell rescate el área de salud privatizada

Mes y medio después de su constitución, la Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública en Torrevieja-Vinalopó ha convocado una concentración para “presionar” al Gobierno valenciano. El objetivo, afirman, no es otro que “recordarle” al ejecutivo de Ximo Puig que “contrajo un compromiso con la ciudadanía al prometer el rescate” del departamento 22 de salud, cuya concesión concluye en octubre de 2021. Detrás de este movimiento subyacen las dudas reconocidas por el president quien, con la pandemia, señaló que estaba sopesando mantener la concesiones de Torrevieja y Denia por el coste económico que supondría.

Así pues, el próximo sábado 20 de junio, y coincidiendo con las convocatorias en defensa del sistema público de salud que se prevé en todo el país, el colectivo formado por sanitarios o políticos a título individual como uno de sus caras visibles, José Francisco Albaladejo, regidor de Podemos, espera que se sume la ciudadanía a la concentración que tendrá lugar a las 11 horas en las puertas del hospital.

“Nosotros queremos confiar”, avanza Eva de la Fuente, una de sus portavoces. “Ante esta situación de duda nos hemos planteado que hay que organizarse y presionar al Botànic para que se ponga ya manos a la obra en la reversión”, añade, tras recordar que ésta debería estar cerrada antes de octubre de este año para que sea efectiva.  

“Desde nuestro punto de vista, siempre hemos creído, pero ahora muchos más con todo lo que se ha demostrado durante la pandemia, que es necesario y urgente que el Gobierno valenciano cumpla lo que ha prometido”, insiste.

Sobre los costes económicos en caso de revertir el hospital de Torrevieja, desde 2006 gestionado por el grupo Ribera Salud, la plataforma entiende que “en realidad no costaría un euro extra” al tratarse de la extinción de un contrato por caducidad.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas apuntan que siguen decididos a rescatar tanto el hospital de Torrevieja como el de La Marina de Denia, cuya concesión que encabeza DKV concluye en 2024. “Mantenemos los planes”, afirman esas fuentes, que pasarían por negociar el final del contrato con Ribera Salud, en el caso del centro del municipio de la Vega Baja, como anticipar la reversión del hospital de La Marina.

Preguntados a Ribera Salud, reconocen que, pese a que mantienen “una comunicación muy estrecha con la Conselleria” en reuniones semanales, no han abordado aún el rescate de Torrevieja para la sanidad pública de la que sería la segunda reversión del Botànic tras Alzira en la anterior legislatura.