Ana García, secretaria General de CCOO PV, reclama al Consell “la activación efectiva del diálogo social”

elDiariocv

València —

0

La responsable sindical ha denunciado la escasa convocatoria por parte del Consell de las estructuras de participación y concertación social, “cuyas derivadas, sin duda, acabarán afectando a los derechos de la clase trabajadora”. CCOO PV es exigente con el mantenimiento de las estructuras del diálogo social, pero pretende que tengan contenido para poder incidir en las políticas públicas. En este sentido, el sindicato ha exigido el cumplimiento del calendario de reuniones de todas las mesas y submesas, incluyendo las sectoriales, para tratar los Presupuestos de la Generalitat Valenciana. Ana García ha anunciado que CCOO PV elaborará un documento con sus propuestas de líneas prioritarias, que presentará en estas reuniones.

García ha destacado los retrasos por parte del Consell en materias como las convocatorias de formación para el empleo y en el compromiso de pagos, tanto a centros especiales de empleo como de formación. A ello se añade que no asumen los acuerdos adoptados con el anterior gobierno del Botànic y los conflictos abiertos con la Generalitat en materia de sanidad, educación o servicios sociales. Se ha referido, además, a la denuncia del sindicato que ha conseguido suspender cautelarmente el recorte de plantillas docentes, siendo este el primer revés jurídico al Gobierno de Mazón.

En su informe de coyuntura presentado al Consell Confederal de CCOO PV, aprobado por unanimidad, la secretaria general ha tratado el tema del modelo de financiación autonómica. A este respecto, ha insistido en que el nuevo acuerdo debe llevar aparejada una reforma fiscal amplia, para el sostenimiento de las políticas públicas. “No solo en materia de servicios públicos, ya que una financiación adecuada permitiría dedicar recursos a inversiones productivas y de I+D+i”, ha puntualizado. CCOO PV mantiene que en la reforma del modelo se aborde la condonación de la deuda, que algunas comunidades como el País Valenciano han asumido por la infrafinanciación, así como la corresponsabilidad fiscal de las autonomías: “No se puede bajar impuestos con una mano y con la otra pedir más financiación”, ha recalcado Ana García.

En el apartado socioeconómico, la dirigente sindical ha resaltado la creación de empleo que registran los sectores de construcción, servicios e industria, pese al descenso en la producción de este último. Un comportamiento errático del sector industrial valenciano, que en 2023 decreció, según el Índice de Producción Industrial, un -4,8% (tasa anual de variación de la media), y en los seis primeros meses de 2024 también ha decrecido (-4,0%). CCOO PV advierte de las serias dificultades en la industria auxiliar y logística del automóvil.

Ana García ha hecho mención a los dos recientes accidentes laborales mortales en la provincia de Valencia, en los que fallecieron cuatro personas “por el simple hecho de ir a trabajar”. CCOO PV exige mayor inversión para la mejora de las condiciones de trabajo en situaciones de especial riesgo. “Las empresas deben cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para asegurar la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Exigimos que la Administración ponga los recursos necesarios para la inspección de las condiciones de trabajo”, ha reclamado Ana García.

Entre los retos a abordar en los próximos meses, García se ha referido a la negociación de la reducción de la jornada, sin merma del salario, y a las próximas movilizaciones convocadas para el próximo 26 de septiembre: “La CEOE pretende dilatar las negociaciones, con un planteamiento catastrofista en la implantación de la reducción de la jornada que no podemos compartir. Si no hay avances, el Gobierno tendrá que legislar”.

Ponencia congresual

El Consell Confederal de CCOO PV ha aprobado los documentos que irán a debate en el próximo Congreso que se celebrará en el mes de mayo. La ponencia destaca la necesidad de una profunda transformación del modelo productivo para garantizar empleo estable y de calidad. Además, aboga por la igualdad de derechos laborales, desde una perspectiva de género, y la lucha contra la precariedad, con el objetivo de asegurar un futuro sostenible y justo para las trabajadoras y trabajadores del País Valenciano.

Pronunciamiento sobre el grado de Medicina

También se ha aprobado una resolución que rechaza la decisión del Gobierno valenciano de cuestionar la oferta de estudios de Medicina en la Universidad de Alicante. Desde nuestro punto de vista, plantear una batalla entre las dos universidades de la provincia de Alicante cuando existe un déficit en la oferta pública de esta titulación esconde un proceso de privatización en la enseñanza pública universitaria valenciana, a partir de unos estudios muy demandados y con prestigio.