El fiscal anticorrupción ha pedido seis años de prisión para Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', en el marco de la pieza separada E del 'caso Taula', relativa a los contratos supuestamente amañados y adjudicados por la fallecida María José Alcón, exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de València durante los mandatos de Rita Barberá. El Ministerio Público considera que Benavent es autor o cooperador necesario de los presuntos delitos de cohecho, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Para Vicente Burgos, exmarido de Alcón que enchufó a Benavent en una fundación pública, el fiscal Pablo Ponce pide una pena de cinco años de prisión por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos. En materia de responsabilidad civil, el escrito de conclusiones provisionales solicita para Benavent y Burgos una responsabilidad civil de 164.626 euros por el presunto desvío de dinero público usado para pagar el puesto de 'zombi' del 'yonqui del dinero' en la Fundación Jaume II El Just mientras se dedicaba a recaudar presuntas comisiones entre empresas adjudicatarias. A los empresarios Enrique Aleixandre y Carlos Turró les pide tres años de prisión por un presunto delito de cohecho.
Además de presuntas comisiones, Benavent habría recibido del empresario Enrique Aleixandre, propietario de Universo Selección SL, un vehículo por la adjudicación de contratos en el marco de la Mostra de València. El fiscal considera que se trataba de adjudicaciones tramitadas “de forma fraudulenta”.
La fallecida exconcejal de Cultura “era la encargada de influir y dirigir a las empresas que previamente seleccionaba Marcos Benavent”, afirma el escrito de Anticorrupción.
Sobre la adjudicación de las obras de limpieza de las Torres de Quart a la empresa Cleop, de Carlos Turró, el fiscal considera que “estaba amañada desde el inicio”, al haber nombrado la propia Alcón a los integrantes de la mesa de contratación, presidida por el exconcejal popular Félix Crespo.
El acusado Carlos Turró entregó 20.000 euros en metálico al 'yonqui del dinero' , quien se los repartió con María José Alcón. Ésta última “intervino personalmente” y “fue determinante” para que la empresa obtuviera el contrato, según el Ministerio Fiscal.
El otro empresario acusado, Carlos Vicent Gil, entregó 9.000 euros a Benavent —dinero de nuevo repartido con Alcón— por la adjudicación de las obras de limpieza y mantenimiento de las fachadas de La Lonja de València.
Reparto de comisiones entre Benavent y Alcón
En paralelo a los contratos del área de Cultura del Ayuntamiento de València, Benavent “se encontraba colocado por el Partido Popular” en la Fundación Jaume II El Just, de la que Vicente Burgos, entonces pareja sentimental de Alcón, era gerente. Sin embargo, el 'yonqui del dinero', a pesar de cobrar un sueldo público, “en realidad desempeñaba sus funciones exclusivamente para el Partido Popular”, tal como reconocieron los acusados en sus declaraciones durante la fase de instrucción.
La fundación pública, extinguida con unas pérdidas de 13,5 millones de euros, se gastó 164.676 euros en sueldos para Benavent. El acusado se dedicaba en realidad “a cobrar comisiones a empresas que licitaban contratos públicos”, a cambio de un “porcentaje variable” (la presunta comisión) que se embolsaba y repartía en metálico con Alcón.
“En algunas ocasiones suponía un incremento en los costes de la obra para que el dinero ilícitamente obtenido supusiera una mayor cantidad”, indica el fiscal anticorrupción.