“Asumimos la actuación de peatonalización realizada, pero pedimos un calendario de obras serio del aparcamiento de Ciudad de Brujas y medidas para reducir los continuos atascos en la avenida María Cristina, así como mejoras en el transporte público porque es un hecho objetivo que ahora es más difícil llegar al Mercado Central tanto en autobús como en vehículo privado”.
En estos términos se ha pronunciado este miércoles el presidente de la asociación de vendedores del Mecado Central, Francisco Dasí, tras el apagado de luces tanto del recinto como de las paradas que han protagonizado durante dos minutos como protesta por los problemas de accesibilidad que, según denuncian, tienen los clientes para llegar a sus puestos desde que el Ayuntamiento peatonalizó el entorno de la Lonja el pasado mes de febrero.
Según Dasí, esta actuación ha supuesto que las líneas 28 y 81 de la EMT que tenían parada en la avenida María Cristina se hayan alejado del Mercado, lo que provoca que muchos clientes, en especial personas mayores, hayan dejado de ir a comprar, por lo supone un excesivo camino a pie cargados con bolsas.
Además, esta actuación que redujo la mencionada avenida y la plaza del Mercado a un solo carril de circulación y que cambió los pasos de cebra semaforizados por pasos de peatones genera “continuos atascos, especialmente los sábados cuando han llegado hasta la calle de la Paz, puesto que no para de pasar gente por los pasos de peatones y eso realentiza mucho el tráfico”.
En cuanto a la ausencia de noticias sobre el reinicio de las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza Ciudad de Brujas, Dasí ha explicado que desde que se aprobó la compra de la infraestructura del Ayuntamiento a la Generalitat, no han vuelto a saber nada.
Por este motivo, el presidente de los vendedores ha solicitado “una reunión para tratar todos estos temas y buscar posibles soluciones” con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y con los concejales de Mercados, Carlos Galiana, y de Movilidad, Giuseppe Grezzi: “Hemos hablado con Grezzi y esperamos que antes del miércoles que viene podamos cerrar una reunión, de lo contrario seguiremos haciendo protestas todos los miércoles hasta que nos reciban”.
Entre las propuestas que plantearán, Dasí ha destacado que la instalación de un semáforo en el paso de peatones de la avenida María Cristina con calle del Trench mejoraría la fluidez del tráfico.
Sobre el trnasporte público ha comentado la posibilidad de habilitar microbuses de la EMT que conecten las diferentes paradas del entorno con el Mercado.
En cuanto a las posibles pérdidas económicas generadas por todos estos problemas, el representante de los vendedores ha comentado que no pueden cuantificarlo, pero “muchos clientes nos manifiestan sus quejas a diario por los problemas que están teniendo para llegar”.
Al respecto, algunos de los vendedores sí que se han pronunciado. Es el caso de Virginia Hernández, de 59 años, quien regenta un puesto de frutas y verduras en el que trabaja desde los 16 años: “Las ventas a los turistas compensan un poco, pero del cliente nacional que es el que más compra la facturación habrá bajado entre un 25% y un 30%”.
Virgina ha explicado que “es normal porque la gente que viene a cargar, a hacer compras fuertes, necesita tener un acceso para poder llevarse las bolsas, algo que no pueden hacer si vienen andando, en autobús o en bici”. Por este motivo, ha pedido a los responsables políticos que se pongan en su lugar “antes de tomar decisiones”.
Fernando Gimeno regenta una carnicería. Tiene 76 años y lleva 60 en el Mercado Central: “He visto ayuntamientos de todos los colores políticos, pero esto que están haciendo los de ahora es la vergüenza más grande, hay mucha gente que no me viene, lo he notado mucho”.
Según Gimeno, los responsables políticos del tripartito (Compromís, PSPV y València en Comú) deberían tener en cuenta que “el Mercado Central ha estado toda la vida en el centro de Valencia, no es que se haya puesto ahora de repente, luego las actuaciones las deben hacer teniendo en cuenta las consecuencias que pueden tener”.
Asegura Fernando que ha notado un descenso en su facturación de “alrededor de un 15%”.
Plazos del aparcamiento
Como respuesta a esta movilización, desde el Consistorio han informado que este jueves a mediodía finaliza el plazo de presentación de proposiciones para la redacción del proyecto de construcción del aparcamiento de la plaza de Brujas.
El proceso continuará -como estaba programado- con el acto de apertura de la documentación administrativa, técnica y económica del mismo en la Sala de la Mesa de Contratación, a las once y media del viernes 30 de Septiembre, para proseguir paulatinamente con el resto de trámites ordinarios en los plazos que establece la Ley y que son de obligado cumplimiento.
Tras resolver hace meses la situación de abandono y parálisis dejada por el anterior gobierno municipal respecto al proyecto, el proceso emprendido por el nuevo ejecutivo avanza dentro de los cauces ordinarios para poner en marcha el aparcamiento de la plaza de Brujas.
A preguntas de los periodistas, el alcalde Joan Ribó ha puesto en valor el hecho de que se haya iniciado el proceso de licitación para la construcción del aparcamiento, que durante más de un lustro permaneció “abandonado” por el anterior equipo de gobierno “sin aportar solución alguna”.
Por otra parte, tal y como indica la concejalía de Movilidad Sostenible, todos los interesados en el proceso han sido informados de manera continuada. Como ha expresado el concejal Giuseppe Grezzi, “sin ir más lejos, los vendedores del Mercado Central y su presidente Kiko Dasí, han recibido cumplida información de estos trámites en las más de diez reuniones mantenidas sólo en lo que llevamos de año y en múltiples conversaciones telefónicas”. Contactos y reuniones que está previsto continuar.