La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a Consuelo Císcar, exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), por la compra de las obras póstumas del escultor Gerardo Rueda. José Luis Rueda, heredero del artista, y Juan Carlos Lledó, exdirector económico financiero del museo, también han sido absueltos.
La resolución no ha detectado irregularidades en los contratos por la venta de las esculturas al museo. El tribunal no aprecia en la conducta de los acusados “el requisito del engaño”, pues las obras del citado escultor vendidas a la pinacoteca pública eran auténticas y el precio que se pagó por ellas “fue acertado o en su caso muy beneficioso”.
Esta causa abordaba el presunto fraude perpetrado por la entonces cúpula directiva del IVAM mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras del artista ya fallecido Gerardo Rueda.
Así, la Audiencia Provincial de Valencia ha decidido absolver a los tres acusados al no aceptar la concurrencia “del requisito del engaño” y concluir que las piezas en cuestión eran auténticas.