El Ayuntamiento de Quart de Poblet denuncia un 'fraude del CEO' con una factura falsa a nombre de Eulen

El 'fraude del CEO' se ha convertido en una nueva modalidad criminal de estafa que afecta cada vez más a empresas públicas y ayuntamientos. Las firmas privadas que sufren este tipo de estafas denuncian discretamente los hechos pero las entidades públicas, sometidas a un mayor escrutinio, acaban aflorando los siseos. El caso más sonado en una sociedad pública afecta a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia que sufrió hace tres años un 'fraude del CEO' de cuatro millones de euros. El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha denunciado una estafa mediante la misma mecánica (un correo electrónico y una factura falsificados) de 34.666,66 euros. 

El consistorio presentó una denuncia el pasado 14 de febrero ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Quart de Poblet por una presunta estafa tras el pago de una factura a la mercantil Eulen Servicios Sociosanitarios SA a una cuenta que no pertenecía a esa empresa. La firma es contratista del servicio de gestión integral del servicio público en el centro de atención diurna para personas con discapacidad intelectual y factura mensualmente la cantidad estafada.

Una funcionaria del departamento de contratación del Ayuntamiento de Quart de Poblet recibió el 1 de mayo del 2021 un correo electrónico falsificado de la supuesta mercantil indicando un número de cuenta que no correspondía a Eulen. El e-mail, remitido desde la dirección “intervencion@ftml.net”, pedía una dirección de correo electrónico para enviar el certificado de titularidad bancaria de cara a modificar los datos de la cuenta a la que se abonaban mensualmente las facturas.

Otra funcionaria del departamento de Tesorería requirió a los presuntos malhechores el documento obteniendo así un certificado de titularidad bancaria de una cuenta de la entidad ING Bank NV a nombre de la mercantil Eulen Servicios Sociosanitarios SA. El departamento de Tesorería transfirió los 34.666,66 euros a una cuenta que nada tenía que ver con la empresa real (concretamente la cuenta ES781465010095174152236).

“La citada factura número 3739759 de 30 de abril de 2021 contenía un número de cuenta en la misma distinto al indicado en el correo electrónico”, reza un informe del interventor de Quart de Poblet incluido en la Cuenta General al que ha tenido acceso elDiario.es. La segunda transferencia a la cuenta falsa para abonar la siguiente factura, por el mismo importe, fue devuelta por el banco el 2 de julio del 2021.

La Corporación municipal empezó a olerse la tostada cuando la mercantil (real) solicitó el 29 de noviembre del 2021 el pago de la misma factura, “teniendo entonces noticia el ayuntamiento de la situación, ya que la empresa asegura que no había enviado correo alguno”.

La Intervención del ayuntamiento, además, reprocha a Eulen Servicios Sociosanitarios SA que tardara en advertir del error. “La empresa comunicó tardíamente la situación, ya que al presentar la factura a través de FACE [el portal oficial de facturas electrónicas] sabe en todo momento la situación de la misma y si ha sido pagada, lo cual consta en dicho registro”, afirma el interventor. 

La Intervención responsabiliza a ING

La entidad financiera ING Bank NV “no comprobó que al tercero al que se le estaba pagando no era realmente la mercantil Eulen Servicios Sociosanitarios SA”, señala el informe del interventor, en su apartado de hechos posteriores al cierre del ejercicio.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, indica la Intervención, ha regularizado contablemente la situación, “sin perjuicio de las acciones judiciales que procedan ante los responsables y la entidad financiera”, concluye.