“Ni manada, ni rebaño, ni bandada, ni colmena”, “¿Que si me gusta su ropa? Le debe gustar a ella”, “¿Que si tengo su clave de Instagram?¿De qué siglo vienes?”. Son algunos de los mensajes de la última campaña de la Generalitat Valenciana para el 25N, día de la lucha contra la violencia machista.
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y la directora del Institut de la Dona, Maria Such, han presentado este miércoles la campaña institucional, que apela a los varones jóvenes y busca un “refuerzo positivo” de quienes trabajan por la igualdad.
La vicepresidenta del Consell recuerda que durante años las campañas se han dirigido a las mujeres maltratadas, poniendo sobre sus hombros el peso de la lucha, con carteles que representaban a mujeres con hematomas y lemas como “no te calles”. Eran “mujeres que salían solas porque así las dejaba la sociedad”, mientras que en las campañas del Botànic “nos dirigimos a los hombres, sus parejas, a su entorno y al conjunto de la sociedad”.
La campaña va dirigida al público joven y representa situaciones y temáticas que forman parte de su día a día, y en las que las mujeres sufren discriminación o violencia, como es el control de las redes sociales o de su imagen por parte de sus parejas; la cosificación de la que son objeto por parte de la industria pornográfica o las situaciones de abusos.