El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha activado instrumentos financieros para apoyar la recuperación y reconstrucción en las zonas afectadas por las recientes y devastadoras inundaciones en España.
El BEI prepara una respuesta inmediata de 900 millones de euros para acelerar el despliegue de iniciativas existentes y con ello apoyar la reconstrucción de infraestructuras críticas que llevarán a cabo las autoridades regionales y organismos públicos en las zonas afectadas en España, como se hizo en respuesta a las inundaciones en Europa Central el pasado mes de septiembre. El BEI también está a disposición de las administraciones a nivel nacional, regional y local para preparar medidas adicionales si es necesario.
“El Banco Europeo de Inversiones se ha movilizado rápidamente para agilizar el apoyo financiero para la reparación y reconstrucción de hogares, empresas e infraestructuras. Tenemos que asegurarnos de reconstruir mejor: con técnicas adaptadas a la nueva realidad, que resistan y protejan ante los shocks climáticos cada vez más frecuentes e intensos” declaró Nadia Calviño, presidenta del BEI.
“Es reconfortante que las instituciones europeas se vuelquen en el apoyo a los Estados miembros de la Unión Europea en los momentos más difíciles, un valor de lo que representa Europa. Quiero agradecer al Banco Europeo de Inversiones el trabajo intenso que hemos compartido estos días para activar toda la financiación que sea posible para la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas en España, concretamente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía”, ha indicado Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa de España.