Blanco presenta el decálogo de EU para acabar “con la hegemonía del PP”
EU se ha puesto a trabajar tras las primarias fraternales que eligieron a Ignacio Blanco como cartel electoral del partido. En un ambiente de camaradería, la coordinadora de EU, Marga Sanz, ha cedido a su contricante en las elecciones internas el papel de síndic en las Corts Valencianes, lo que reforzará su protagonismo mediático.
Ambos presentan el martes las candidaturas de EU a la Generalitat en Alicante. Y el lunes comparecieron para ensalzar las primarias y hacer frente común para derrotar al PP. En esa línea, Blanco ya adelanto los ejes de un programa electoral “ realista pero ambicioso que no asuma como inevitables las políticas de recortes impuestos por la Troika”.
Las 10 medidas de EU para cambiar el País Valenciano:
1. Verdad, justicia y reparación para las víctimas del metro: desagravio por el trato recibido desde la Generalitat y reapertura de la comisión de investigación manipulada por el PP.
2. Defensa de los servicios públicos y reversión de los procesos privatizadores en la sanidad y en la educación, garantizando la equidad, la gratuidad y la universalidad.
3. Derogación de los recortes sociales, de los copagos a personas con dependencia y discapacidad y del “apartheid sanitario” a las personas inmigrantes.
4. Generación de empleo estable y de calidad a través de políticas activas, el apoyo a los sectores productivos (tradicionales y emergentes) y la inversión pública en I+D+i.
5. Auditoría ciudadana de la deuda pública para determinar qué parte de la misma es ilegítima y plantear soluciones a la misma.
6. Reforma fiscal progresiva para que paguen más impuestos quienes más tienen y obtener recursos con los que garantizar los servicios públicos y las prestaciones sociales.
7. Exigencia del cambio inmediato y con efectos retroactivos del sistema de financiación autonómico y del reconocimiento y compensación de la deuda histórica.
8. Una Ley contra los desahucios que garantice el derecho a la vivienda y el desarrollo de un parque público de vivenda social.
9. Una nueva RTVV pública, plural, en valenciano y de calidad, que promocione nuestra cultura y nuestra lengua propia.
10. Una Comisión de la Verdad sobre los 20 años de gobierno del PP y la máxima colaboración de la Generalitat con la justicia en los casos de corrupción. Una Ley de transparencia avanzada y mecanismos efectivos de participación ciudadana.