Se buscan jóvenes voluntarios para combatir la soledad no deseada de personas mayores

Miguel Giménez

València —
13 de noviembre de 2022 07:54 h

0

El pasado fin de semana comenzaba su andadura el proyecto 'Connectem Sagunt' que tiene como objetivo poner en contacto a jóvenes voluntarios con personas mayores para combatir la soledad no deseada. Y lo hacía con el curso de formación de cinco horas dirigido a los quince voluntarios inscritos en el programa para la adquisición de las habilidades y conocimientos requeridos para participar en esta acción de acompañamiento.

La iniciativa comienza con un primer contacto telefónico con las personas mayores que han solicitado formar parte del proyecto para establecer un primer contacto y un vínculo que permita valorar la situación de cada persona y que derive en futuras actividades conjuntas de ocio, tiempo libre y envejecimiento activo.

El programa de voluntariado social cuenta actualmente con unas 30 personas mayores de 65 años solas que han decidido adscribirse al 'Connectem Sagunt' para participar como beneficiarias del mismo. La primera fase del proyecto se puso en marcha, tras su presentación en febrero, con la captación de voluntariado y de personas en situación de soledad no deseada, y ahora da comienzo con la formación de las personas voluntarias.

Con este programa se pretende que todas las actividades que se desarrollen sean la base para construir “una red social de apoyo”, tal y como destacaba el concejal saguntino de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, para quien resulta una iniciativa “imprescindible” para abordar la realidad social de las personas mayores más vulnerables y en situación de aislamiento. 

De este modo, se pretende que voluntarios y mayores puedan llegar a compartir un café, salir a comer, actividades de ocio... “es importante comenzar para que la gente vea que funciona.

Sotoca ha subrayado el papel de los jóvenes “dispuestos a brindar su tiempo y ayuda, a generar nuevas realidades intergeneracionales y a apostar por una sociedad que se mueve desde la solidaridad, la dedicación y el apoyo a los mayores” y ha señalado que la iniciativa nace “con la intención de mejorar las relaciones sociales de las personas mayores que están en situación de soledad no deseada facilitando su inclusión social y el sentimiento de pertenencia a su entorno”.

El concejal saguntino de Servicios Sociales confía en que este proyecto “nos conecte y nos ponga en relación para poder contribuir a combatir la soledad no deseada y a movilizar y poner en valor los recursos de nuestro entorno”.

Ésta no es la primera iniciativa que se pone en marcha desde el Ayuntamiento de Sagunto de apoyo a los mayores. Durante la pandemia, y ante la difícultad para acceder a los mayores de 65 años, se utilizaron las bases de datos de los centros especializados de atención a mayores para ponerse en contacto con ellos para comprobar si se encontraban bien y si necesitaban alguna cosa. 

En aquella ocasión se realizaron 12.000 llamadas y se detectaron decenas de casos, algunos de gente en situación de extrema vulnerabilidad y otros de gente mayor de 75 años que necesitaba alguien que le hiciera la compra o le llevara sus medicinas. Se trató de una iniciativa exitosa, tal y como reconoció entonces el alcalde Darío Moreno.