Camps, activo tóxico del PP de Mazón: nostalgia de grandes proyectos, reuniones veraniegas con militantes y libro a la vista

Lucas Marco

València —
21 de agosto de 2024 21:48 h

0

El expresidente valenciano Francisco Camps ha aprovechado el mes de agosto para reunirse con afiliados del PP cercanos a su figura. Entre sus logros estivales, consiguió que Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante, regresara al partido. Tras su absolución en el la última pieza separada del 'caso Gürtel', Camps dio una rueda de prensa para anunciar su anhelado regreso a la primera línea política en una legislatura en la que el zaplanista Carlos Mazón gobierna en el Palau de la Generalitat. Aunque el PP no aclaró si Camps seguía suspendido de militancia, el expresidente no ha dejado de moverse en las filas del partido, especialmente entre sus fieles. Sin embargo, la actual dirección popular condicionó su regreso oficial a que la sentencia fuera firme. La oposición, por su parte, se frota las manos ante el regreso al ruedo del histriónico político, que actualmente trabaja en el despacho de su abogado, el penalista Pablo Delgado.

La resurrección pública de Francisco Camps choca con cierto distanciamiento del partido respecto a una etapa marcada por los escándalos de corrupción. Además, en su primera entrevista en la televisión autonómica À Punt, el exmandatario autonómico protagonizó un sonado encontronazo con un periodista al que le espetó: “A usted no le permito hablar”. La escena recordaba a los momentos álgidos de su etapa de presidente, cuando la cadena autonómica Canal 9 (cerrada en 2023 por su sucesor, Alberto Fabra) se erigió en un canal de constante manipulación mediática.

Camps contrató hace tres años una agencia de comunicación para gestionar sus contenidos en la red. Desde su absolución en el 'caso Gürtel', ha colgado publicaciones con mayor frecuencia en redes sociales. También ha organizado comidas y actos con la marca Foro Populares 2020, impulsada por el propio Camps y algunos de sus excargos en la Generalitat.

La entidad, creada con el exsenador popular Pedro Agramunt, pretende convertirse en una corriente interna del PP valenciano. A un acto celebrado el pasado mes de julio en un conocido hotel de València asistieron más de medio millar de fieles para escuchar a Camps, entre ellos Sonia Castedo o el expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra.

Así, el expresidente mantiene sus contactos cada vez más frecuentes con el sector campista, debilitado institucionalmente tras la victoria de Carlos Mazón en las últimas elecciones autonómicas. Por otro lado, la hija del expresidente figura como asistente acreditada del eurodiputado popular Antonio López-Istúriz White.

En uno de sus últimos videos colgado en X (antiguo Twitter), el expresidente explicaba que durante el mes de agosto se ha reunido con “un montón de compañeros del PP, en las tres provincias, Alicante, València y Castellón, por muchos motivos”.

“Hemos hablado de la Comunidad Valenciana, de España, de nuestro partido, el Partido Popular, la fuerza que debe tener siempre en cada rincón del territorio para sentirnos con capacidad de poder hacer aquello que siempre significa una vocación el propio partido que es ganar con las mayorías absolutas necesarias para poner en marcha proyectos de presente y de futuro para nuestros territorio y también para toda España”, afirma.

En los encuentros, el expresidente ha detectado “un común denominador”: “Todos los grandes equipamientos que se hicieron de ocio, de cultura, de cualquier tipo, deportivos, por parte del PP desde los gobiernos de la Generalitat Valenciana, la inmensa mayoría cuando ha estado gestionado por el Partido Socialista, han intentado pararlos”.

No es un argumento nuevo de Camps, que en los últimos años ha reivindicado incluso el enorme descampado en el que se convirtió el ruinoso circuito de Fórmula 1 que impulsó desde la Generalitat Valenciana a pesar de haber prometido que sería a “coste cero”.

“Porque son tan sectarios”, abunda, “que son incapaces de reconocer que el PP es el que ha modernizado el territorio y esos equipamientos han necesitado en cualquier caso también de los gobiernos autonómicos independientemente del color de cada momento”. “Estoy convencido que los gobiernos del PP van a darles otra vez de nuevo vida a todos los equipamientos tan importantes para cada uno de los municipios de nuestra comunidad”, concluye.

Por lo demás, el expresidente valenciano también tiene previsto presentar, el próximo mes de noviembre, un libro basado en siete años de conversaciones con el periodista Javier Más. Para el autor de Paco Camps, reenfocando España, editado por LibrosLibres, “Camps fue el instrumento usado”, en el contexto de su imputación en el 'caso Gürtel', para “romper con la España nacida en el 78”.

“Un proceso que ha durado la friolera de 15 años y que no ha logrado su objetivo”, sostiene el autor en referencia a las absoluciones de Camps en el 'caso Gürtel'. Se trata del segundo libro hagiográfico protagonizado por Francisco Camps tras la publicación en 2018 de la obra Un buen tío, firmada por Arcadi Espada.