Abogados Cristianos aprietan por burofax al Ayuntamiento de Castellón de PP y Vox para restaurar la cruz franquista de los caídos

Abogados Cristianos tiene prisa por que se restituya la cruz franquista de los caídos de Castelló de la Plana, y por ello ha urgido al gobierno municipal de PP y Vox a la restauración -a la que se han mostrado favorables ambas formaciones políticas- por vía de burofax.

Esta reclamación se hace tres meses después de que un juzgado anulara la resolución del propio Ayuntamiento de Castelló de la Plana -cuando estaba gobernado por PSPV y Compromís- a través de la cual se acordaba la retirada de la cruz del Parque de Ribalta

En el burofax se insta a la restauración de la cruz porque “el cumplimiento de la sentencia y la reposición de la cruz resulta ineludible de acuerdo con el ordenamiento jurídico, lo cual obliga al Ayuntamiento y a su alcaldesa a proceder a la mayor brevedad posible”. Además recuerda que el Ayuntamiento, como parte demandada, ha decidido no recurrir la sentencia con el actual gobierno de PP y Vox, “por lo que está plenamente de acuerdo con el contenido de la misma”.

Por otro lado, señala que la propia alcaldesa Begoña Carrasco (PP), el mismo día de la sentencia se mostró en contra de esta “lamentable actuación”. Así Abogados Cristianos entienden que, “además de dar cumplimiento a la sentencia, la reposición de la cruz a su lugar original es un acto de coherencia personal con los principios y compromisos políticos que defendió”.

Por otro lado, Abogados Cristianos se ofrecen a sufragar otra cruz de las mismas dimensiones de la retirada. “Ya hemos solicitado presupuestos a varios escultores, y contamos con la disposición de un escultor gallego de renombre, especializado en esculpir cruces de bella factura”, señalan y llegan a proponer que el nuevo diseño incluya una escultura de la Virgen de los Desamparados, “patrona de los mártires y los desamparados, lo cual consideramos un símbolo idóneo para honrar la memoria de todas las víctimas de la violencia”.

Compromís exige a la alcaldesa que se explique

Ante esta reclamación urgente para recuperar el monumento de la dictadura, Compromís ha reclamado a la alcaldesa “que explique su postura”. El concejal Pau Sancho ha exigido a Begoña Carrasco que “tiene que dejar claro si solo es la alcaldesa de la ultraderecha y de la fundación ultra Abogados Cristianos y restablece el monumento franquista en el mismo lugar que lo puso el franquismo para humillar las víctimas de la guerra y de la dictadura” o si, por el contrario, “quiere ser la alcaldesa de toda la ciudadanía de Castelló y trabaja en pro de la democracia, de la tolerancia, de la inclusión y de la buena convivencia”.

Sancho ha lamentado que la alcaldesa “tenga a sueldo, dentro de su equipo de asesores de gobierno, a quien fue el representante de la entidad ultra que ahora presiona al gobierno local para que se restablezca el monumento y que se querelló en diferentes ocasiones contra concejales de la izquierda de Castelló”.