La multinacional británica BP confirmará el próximo viernes 14 de abril la inversión de 49,6 millones de euros en la refinería de Castellón. Lo hará en Londres, con ocasión de la celebración de la asamblea general anual, en la que también establecerá la estrategia de futuro tras aprobar el balance contable de 2015.
La inyección económica para la filial en España mejorará la competitividad del puerto de Castellón, que ha distinguido a BP Oil con el Premio Faro PortCastelló en la categoría de protección medioambiental. La decisión ha levantado suspicacias en algunos sectores por la coincidencia de plazos en relación a los anuncios, ya que el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) dio cuenta de la inversión el 31 de marzo, unas semanas después de que la Autoridad Portuaria publicitara el día 10 del mismo mes el nombre de los galardonados de la primera edición de Faro PortCastelló.
Según fuentes de la Autoridad Portuaria, “se trata de una simple casualidad”. Es más, advierten de que “el jurado de los premios se reunió por primera vez en enero y elevó entonces su propuesta con los ocho premiados al Consejo de Administración para que éste la aprobara”.
Las mismas fuentes recuerdan que “el jurado está compuesto por 54 personas pertenecientes al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, la Comunidad Portuaria, el gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Castellón, y representantes de los sectores empresarial, económico, sindical y social de la provincia de Castellón”.
Así las cosas, el galardón a BP Oil Refinería de Castellón ha provocado las críticas de Castelló en Moviment, socio del equipo de gobierno en el ayuntamiento de la capital de La Plana. Su portavoz, Xavier del Señor, asegura que “la multinacional energética es una de las empresas más contaminantes en toda la Comunidad Valenciana”. De esta forma, se apoya en los datos publicados por el Registro Estatal de Emisiones y Contaminantes (PRTR-España), correspondientes a 2014, para denunciar que “la flamante ganadora del I Premio Faro al Medio Ambiente ha incrementado sus emisiones, especialmente en las sustancias más peligrosas para la salud humana, como los compuestos volátiles orgánicos o el benceno”. Por otro lado, Del Señor precisa que “el director de BP en Castellón, Emilio Marín, defendía en 2012 la posibilidad de realizar prospecciones petrolíferas en la costa valenciana, incluyendo el entorno de la reserva marina de las Columbres”.
Las distintas categorías establecidas para esta primera edición de los premios son: trayectoria empresarial, iniciativa empresarial, innovación, protección medioambiental, seguridad, comunicación y compromiso social. Las distinciones han recaído, respectivamente, en Gimeno Marítima, Leatransa, Becsa-FCC, BP Oil Refinería de Castellón, Castellón Port Control, Jornadas Empresariales del Mediterráneo y los proyectos ‘Apadrina una peluca’ y ‘Un mar para todos’.