El puerto de Castellón se sitúa como el sexto más rentable de España tras haber cerrado el ejercicio 2015 con un beneficio de 5.960.220 euros, lo que significa un crecimiento del 54% respecto a 2014. Este aumento se debe al buen comportamiento de los ingresos, con un incremento del 9,3% merced al mayor tráfico de mercancías, así como a la contención de gastos de personal y explotación, que sólo subieron un 0,9 por ciento.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, el positivo balance económico permite acometer un programa de inversiones productivas de 67 millones de euros hasta 2020. Entre ellas, un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, la estación intermodal, la urbanización de la dársena sur y su conexión mediante autovía con la CV-22.
Y es que el puerto de Castellón crece muy por encima de la media nacional tanto en ingresos, como en beneficios y en rentabilidad. No en vano, ocupa el puesto número 9 en el ranking de las autoridades portuarias en resultado del ejercicio.
“Somos uno de los 8 puertos que supera el porcentaje de rentabilidad exigido por puertos del Estado para acometer el próximo año una rebaja de nuestras tarifas, tasas y coeficientes y de esta manera ganar en competitividad”, explica Toledo.
Además, la Autoridad Portuaria redujo el pasado año su deuda con entidades de crédito en casi 11 millones de euros. “Esa reducción, unida a la reestructuración de la deuda llevada a cabo en este 2016 y los beneficios obtenidos permitirán mejorar la competitividad y eficiencia de PortCastelló y consolidarlo entre los primeros en España”, destaca Toledo.
Por otro lado, el puerto de Castellón ejecutó en 2015 el 95% de su presupuesto destinado a inversiones, un total de 3.133.000 euros sobre los 3.209.000 presupuestados. Las principales líneas sobre las que se trabajó respondieron a la urbanización de la dársena sur y su acceso viario.