La Diputación de Castellón ha gastado casi 128.000 euros (127.984,99 euros) en adquirir cuatro vehículos de gama alta para cargos del Consorcio Provincial de Bomberos. La licitación del contrato no ha sido publicitada por la institución que preside Javier Moliner, del PP, pese a haberse producido un día antes (29 de diciembre de 2015) que la adjudicación de compra (30 de diciembre del mismo año) de otros cuatro automóviles, marca Ford Kuga, para el parque del Alto Palancia (Segorbe) y las brigadas forestales y Protección Civil por un importe de 75.136,56 euros, y que tuvo una amplia difusión el 14 de marzo de 2016 mediante nota de prensa.
Los cuatro todoterrenos pertenecen a la firma Land Rover, modelo Discovery, con una cilindrada mínima de 2.000 c.c. y una potencia de 140 CV. Según fuentes sindicales de los bomberos, un vehículo se ha destinado al inspector jefe del Consorcio, Mariano Hernández; otro al jefe de Operaciones, Andrés Balfagó; y un tercero para el jefe de sección Forestal, Fernando Kindelin, respectivamente.
El cuarto vehículo, además de las características técnicas anteriores, presenta unas mejoras que le confieren un nivel superior. Entre esas peculiaridades destacan: asientos de piel, llantas de aleación, faros de encendido automático, volante multifuncional en piel, control de distancia de aparcamiento, alerta de cambio involuntario de carril y cámara de visión trasera.
Según denuncian los sindicatos, ese todoterreno ha sido asignado al diputado de bomberos, Luis Rubio, aunque desde la Diputación de Castellón se asegura que “el Land Rover está a disposición del Consorcio Provincial, no de Luis Rubio. Es cierto que tiene todas esas mejoras, pero es por un tema de comodidad. El todoterreno se utiliza para asistir a reuniones en Valencia o Madrid”.
Precisamente por ello, y según las mismas fuentes, “el vehículo no está rotulado, ni tampoco está pintado con los colores del Consorcio Provincial de Bomberos”, contrariamente a lo que obliga el pliego de condiciones.
La explicación no convence a los propios sindicatos, que consideran “llamativo” que en el expediente de licitación no se hablara de vehículos para unidades de jefatura (UT), que ha sido al final su destino, y sí de “suministro de cuatro vehículos ligeros todoterreno para dedicarlos a las laborales de Unidades de Transporte de Personal (UTP)”.